Edición Nro: 2777

Espectáculos

A los 104 años

Murió Olivia de Havilland

Murió Olivia de Havilland La célebre actriz Olivia de Havilland murió el sábado a los 104 años en su casa de París, en Francia. La noticia fue confirmada este domingo por su antigua abogada Suzelle M. Smith, que le contó a la revista Variety: "Anoche, el mundo perdió un tesoro internacional, y yo perdí a una amiga y cliente querida. Murió en paz".

Era la última artista viva del elenco de Lo que el viento se llevó (1939). Había participado en hitos cinematográficos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero este clásico de Hollywood en el que protagonizó a Melania, la rival Scarlett O’Hara por el amor de Ashley Wilkes, la hizo saltar a la fama mundial.
Era la hermana de Joan Fontaine, que murió en 2013, una de las musas de Alfred Hitchcock y la protagonista de Rebeca. Según ellas mismas contaron, tenían una relación tormentosa, rodeada de rivalidad y envidias. "Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque la gané también en eso", llegó a decir Joan.
Participó en otros títulos célebres como Las aventuras de Robin Hood o Nido de víboras. En la década del 40, ganó dos premios Oscar por sus papeles en Lágrimas de una madre (1946) y La Heredera (1949).

De Havilland fue la primera mujer en presidir el festival de Cannes, en 1965. También pasó a la historia por haber puesto contra las cuerdas a los estudios Warner, en un juicio histórico en el que consiguió el derecho de los actores a rechazar un papel, sin represalias, y a controlar sus carreras.

En aquella oportunidad, la artista descubrió que su contrato infringía una antigua ley de California contra la servidumbre y que decía que ningún empresario podía retener a un empleado con un contrato de más de siete años. Luego de varios idas y vueltas en los tribunales, terminó ganando el caso, que sentó jurisprudencia.

En 2008, a los 92 años, obtuvo la Medalla Nacional de las Artes y dos años después fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el presidente de la República Francesa. En 2017, llegó a los 101 años con el título de Dama del Imperio Británico, una condecoración que le entregó la reina Isabel II por su servicio a la interpretación.
El 1 de julio pasado, celebró su cumpleaños número 104 y volvió a ser noticia en todos los portales de espectáculos del mundo. Era la última sobreviviente del Hollywood dorado y, tal como confirmó su abogada, "murió en paz en París". 

Autor: Redacción | 2020-07-27 04:10:00 | Compartir: