Edición Nro: 2777

La Ciudad Tecno

Programa de Innovación tecnológica

Mar del Plata ciudad del conocimiento

Mar del Plata ciudad del conocimiento En el marco del trabajo mixto las empresas privadas TICs y la Secretaría de la Producción buscan posicionara Mar del Plata como un polo tecnológico de desarrollo de software al estilo Silicon Valley.

El presente proyecto pretende contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matriz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, principalmente a través de sus empresas pertenecientes a la Industria Audiovisual y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este objetivo persigue incluir a Mar del Plata en este cambio de paradigma del siglo XXI que es el ingreso en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Los países ricos hoy no son aquellos que se limitan a la explotación de sus recursos naturales e industriales, sino aquellos que son capaces de incluir al “conocimiento” y la “creatividad” en su desarrollo económico y social.

Para lograr este desafío, el Proyecto del Polo contempla la construcción del edificio de uso público y común a las industrias creativas y del conocimiento, frente a la costa en un lugar emblemático para la ciudad (PIC²), y la delimitación de una zona urbana planificada aledaña al barrio de la Terminal Ferro-automotora, o Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, delimitada por la Avenida Jara, Avenida Libertad y las calles Belgrano, Tomás Guido y 9 de Julio (límites tentativos).

El Municipio y el Gobierno Nacional asignarán un terreno situado en la intersección de las calles Dardo Rocha, Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Florisbelo Acosta, con una superficie total de 10.000 m2, sobre el cual se desarrollará el edificio del PIC².

Para la creación del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas se aplicará la ley provincial de apoyo a la Industria Cultural que alcanza a la producción de películas, cortos, documentales, vídeos educativos, de entretenimiento y publicitarios, la edición, servicios de revelado, montaje, doblado y efectos especiales. Es decir, se aplicará una exención impositiva de Ingresos Brutos para:

La producción de películas.
La producción de cortos, documentales, películas o vídeos educativos, didácticos y/o de formación, de entretenimiento, y publicitarios. - La edición de filmes y videocintas.
La producción en laboratorios especializados en películas de dibujos animados o en estudios cinematográficos.
Los servicios de revelado, montaje y doblaje de películas y la sobre impresión de títulos en las películas de cine y cinta de video.
Las actividades auxiliares tales como efectos especiales y otras actividades de apoyo a la producción, por cuenta de terceros, para cine o televisión.
A estos beneficios se le sumarán el desarrollo en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Productivo de un programa de incentivos para impulsar la radicación en el Distrito Audiovisual de Industrias Audiovisuales de empresas que generen empleo genuino local y esto deberá estar acompañado por una oferta educativa pública y gratuita como por ejemplo la carrera de Medios Audiovisuales, que está disponible en la Escuela de Artes Malharro desde el 2016.

Asimismo, se modificará el COT en el Polo, indicando beneficios impositivos para la radicación de empresas relacionadas a los sectores de interés (como la Ley Provincial de promoción Tic, Ley Provincial de Industria Audiovisual, Ley de Mecenazgo, entre otras.). 

Autor: Redacción | 2020-07-15 13:27:00 | Compartir: