Edición Nro: 2777

Cultura

A 240 años de su nacimiento

Homenaje a Juana Azurduy Argentina presentó un video homenaje basado en la canción “Juana Azurduy”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, interpretada por la Orquesta de Mujeres de las Fuerza Armadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el mes de marzo. La letra de la canción es representada por la reconocida actriz Luisa Kuliok, quien encarna a la heroína en la obra teatral “Juana ¡vive!”, dirigida por Rosa Celentano.

La heroína de la independencia de Bolivia, en el siglo XIX, Juana Azurduy de Padilla, ascendida póstumamente por decreto al rango de mariscala, en coincidencia con la conmemoración del 186 aniversario patrio, inspira a los amantes de la lucha por la libertad.

Azurduy de Padilla, quien también fue parte de la milicia argentina en la lucha independentista contra la corona española en el siglo XIX, ya había sido ascendida en 2009 en Argentina al rango de generala.
Considerada heroína en Bolivia, por comandar, junto a su esposo Juan Asencio Padilla, una exitosa columna guerrillera contra la corona española, Juana Azurduy también integró uno de los ejércitos auxiliares argentinos al mando del general Manuel Belgrano.
A pesar de su enorme contribución a las luchas independentistas, Juana Azurduy de Padilla falleció en 1816 en la miseria. El Estado boliviano le confirió de forma póstuma en 1962 el grado de generala de las Fuerzas Armadas y en 2009 el gobierno argentino, mediante la presidenta Cristina Fernández, le concedió asimismo la espada de generala.  

A 240 años de su nacimiento, el Ministerio de Defensa reivindica a Juana Azurduy como una figura clave en la unión de los pueblos de América, de resistencia de los pueblos originarios como así también de la gesta independentista de la región. En el nombre de Juana Azurduy se refleja además el reconocimiento a miles de mujeres que fueron parte de la emancipación de la corona española y han sido injustamente olvidadas en los libros de la historia.

Autor: Redacción | 2020-07-12 02:37:00 | Compartir:

Videos