Edición Nro: 2742

Economía El Paí­s Política

Nueva sesión especial

El Senado en su cruzada tras Vicentín

El Senado en su cruzada tras Vicentín La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 15.18 una nueva sesión especial. La oposición adelantó que sólo votará temas vinculados a la pandemia, pero discutirá sobre Vicentin.

El Senado de la Nación comenzó a debatir en sesión especial por videoconferencia un proyecto de ley que crea una Comisión Bicameral para investigar las relaciones crediticias de la empresa cerealera Vicentin con entidades bancarias estatales, en una sesión en la que oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo sobre el número necesario de votos para su aprobación.

El oficialismo argumenta que, como se trata de un expediente presentado por un senador de la Nación, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, su aprobación se puede hacer por mayoría simple.

El Frente de todos tiene registrados en la videoconferencia de hoy a 39 senadores propios más dos aliados, mientras que la oposición llega sólo a los 29 legisladores.

En cambio, desde el interbloque conformado por radicales y PRO aseguran que el artículo 88 del Reglamento de la Cámara es taxativo en cuanto a que la creación de nuevas comisiones debe ser aprobado con los dos tercios de los votos afirmativos.

Según esta interpretación, el oficialismo no podría tener el número para aprobar el proyecto que sería, por lo tanto, rechazado.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun argumentó que “la creación de esta comisión no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple”.

Según esa interpretación, sólo necesitaría un número agravado de votos positivos si la creación de la Bicameral se realizara mediante un Proyecto de Resolución.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, consideraron que “se pretende modificar el Reglamento de la Cámara” creando una nueva Comisión “por mayoría simple”.

“Se intenta modificar el Reglamento porque el número de comisiones y su funcionamiento están contenidos allí. Las Comisiones deben crearse por Resolución. De hecho, las que se crearon por Ley necesitaron mayoría especial”, recordó el bonaerense Esteban Bullrich.

El legislador por Buenos Aires recordó un debate de 2001 en el que la entonces senadora por Santa Cruz, y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había argumentado que cualquier modificación al Reglamento debía realizarse por “mayoría especial de dos tercios”.

El proyecto de ley que está en debate crea la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin.

Su objetivo es dilucidar la posibilidad de una defraudación y estafa comercial a acreedores de la cerealera santafesina entre los que figura el Banco de la Nación Argentina.
“Si leemos con atención los informes hechos por el Banco Nación podemos advertir que los créditos fueron otorgados contra las normativas internas de la entidad y ascienden a la fecha los 18.500 millones de pesos”, remarcó Sacnun.

La legisladora también mencionó que la deuda “vulnera la capacidad económica del Estado nacional” y pidió investigar “las responsabilidades” del ex director de la entidad durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga.

Por su parte, Bullrich, quien argumentó que esta vez el interbloque de Juntos por el Cambio no iba a dejar la sesión aunque la cuestión no tuviera que ver con la pandemia de coronavirus, como sí lo hicieron las últimas dos veces, indicó que el oficialismo “quiere crear una Comisión para revisar la relación de un cliente del Nación con el banco durante un período de cuatro años”.

“Es curioso: no se atiende al hecho de que, de los los 300 millones de dólares que debe la empresa al Banco Nación, 200 fueron asignados en la gestión anterior a 2015. Somos una Cámara que sólo se usa para la revancha y el sentimiento de rencor que tienen dos o tres personas de este cuerpo”, sentenció. 

Autor: Redacción | 2020-06-25 00:00:00 | Compartir: