Edición Nro: 2743

Economía La Ciudad

Informe presentado por DESE

Las ventas del Día del Padre reactivó el comercio parcialmente

Las ventas del Día del Padre reactivó el comercio parcialmente En el estudio realizado por la UCIP, el 90% aseguró que vendió menos que el año pasado para la misa fecha. El ticket promedio fue de $1500.

Según el informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, las ventas con motivo del Día del Padre colaboraron para generar movimiento en los Centros Comerciales de la ciudad.

El relevamiento del DESE de la UCIP destaca que para el 68% de los encuestados la fecha contribuyó a reactivar la venta de forma parcial; mientras que un 19% consideró lo opuesto; y el 13% restante manifestó que sí ayudó a reactivarla pero de forma total.

El informe destaca que la caída de las ventas fue del 45% en relación la misma fecha del año anterior (variación interanual medida en existencias). Desde la UCIP indicaron que “este porcentaje genera expectativas positivas para lo que será el informe de ventas del mes de junio, ya que si se tienen en cuenta la caída de venta de los meses anteriores, como por ejemplo mayo que fue del 76%, podemos confirmar que ha sido acertada la decisión de mantener el Día del Padre en esta fecha”.

El universo de los encuestados estuvo conformado por rubros relacionados con artículos deportivos y recreación; artículos para el hogar y para uso personal; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria; perfumerías; vinerías; herramientas y artículos de ferretería, librerías; art. de electrónica, computación y celulares; entre otros.

El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, destacó “si bien aumentó el movimiento de gente tras la apertura de los comercios y la extensión horaria; la tasa de rotación en los comercios se ha visto inexorablemente reducida como consecuencia de los protocolos y cuidados necesarios dado el contexto actual”. Además, con respecto a la venta online que ha tomado mayor protagonismo en la ciudad como consecuencia de la pandemia resaltó “el ecommerce en la ciudad es un canal alternativo de venta ante esta situación de distanciamiento social que estamos viviendo pero, a pesar de que rápidamente muchos comerciantes se pudieron aggiornar y empezar a vender por internet, ésta modalidad no reemplaza a las ventas presenciales. Acercarse al comercio, ser atendido y poder ver y tocar los productos sigue siendo la principal forma de comprar que eligen los clientes”.

De acuerdo con los datos obtenidos a través del relevamiento, más del 90% de los comerciantes consultados aseguró que vendió menos que el año pasado para la misma fecha. Además respecto a promociones y descuentos bancarios fueron sólo unos pocos comercios los que lograron acuerdos con entidades financieras y ofrecieron reintegros de hasta el 30%, logrando mantener el nivel de ventas o tener una caída menor que el resto de los comercios con respecto al año pasado.

Autor: Redacción | 2020-06-21 22:47:00 | Compartir: