Edición Nro: 2895

Cultura El Paí­s COVID-19

Pandemia y aislamiento social

UNICEF destaca las medidas del gobierno argentino

UNICEF destaca las medidas del gobierno argentino UNICEF entiende y subscribe que la prioridad de los gobiernos en este momento debe ser la prevención de la propagación del COVID-19, virus que se ha diseminado globalmente de manera tal de constituirse como una pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

Consideramos necesario atender el impacto secundario que la situación, presente y extraordinaria, puede generar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en particular en el contexto de pobreza e inseguridad alimentaria en el que vive más del 50% de la población de 0 a 18 años.

Argentina es uno de los 24 países en la región de Latinoamérica y el Caribe en suspender masivamente las clases: en Argentina, por el momento, las escuelas permanecerán abiertas para garantizar servicios críticos. UNICEF acompaña de cerca la implementación de la suspensión temporal de las clases dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Es fundamental garantizar y organizar la continuidad del aprendizaje y bienestar, en estos momentos desde casa. Por eso, UNICEF participa de la mesa de acompañamiento y evaluación de escenarios del Coronavirus (COVID-19), constituida por el Ministerio de Educación junto a la OMS, UNESCO y bajo la coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación habilitó en línea la plataforma “Seguimos Educando”, con recursos para docentes y guías de trabajo para todos los niveles educativos.

En paralelo al acompañamiento de las medidas de continuidad educativa, es importante continuar con el fortalecimiento de las estrategias que garanticen la seguridad alimentaria para los chicos y chicas más desfavorecidos. 10 millones y medio de niños, niñas y adolescentes asisten a clases (70% en escuelas públicas). El 80% de las escuelas de gestión estatal ofrecen desayuno, almuerzo o refrigerio.

Las escuelas, además, brindan contención social y emocional a los chicos y a las familias. Durante el periodo de suspensión temporal de clases presenciales, UNICEF alienta a padres y madres a dialogar con sus hijos e hijas sobre este contexto particular y dinámico, y apoyarlos con información verificada.

UNICEF, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, trabaja con el Gobierno Nacional para entender y mitigar las consecuencias del COVID-19 para los niños, las niñas y sus familias. 

Autor: Redacción | 2020-06-21 22:05:00 | Compartir: