Edición Nro: 3033

En Los Ángeles

Carlos Ruiz Zafón falleció a los 55 años

Carlos Ruiz Zafón falleció a los 55 años El novelista barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon. Ruiz Zafón, de 55 años, ha sido uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Así reza la bio de Carlos Ruiz Zafón en su sitio web:
Biografía Carlos Ruiz Zafón Barcelona, 1964 – Los Ángeles, 2020

"Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso. Al día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que hacen mi censo, que aumenta cada mes. Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer."

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Se prestó a jugar para completar su perfil:
Una frase: Lo que escribes es lo que más se te parece.
Un lugar: Planeta Tierra.
Un plato: Mango Cheesecake.
Un viaje: Cualquiera que me lleve a un lugar desconocido.
Un atardecer: Playa de Carmel, en la costa central de California, el día de Navidad de 1999.
Una canción: Bagatella N 4 de Gerald Finzi.
Un juguete: El piano.
Una fobia: El esnobismo y la papaneteria mental.
Un héroe: Orson Welles.
Un cuadro: Cualquiera de las brumas doradas de J. W. Turner.
Un talismán: Mis recuerdos.
Una mala costumbre: Confiar algunas veces en quien sabes no debes confiar.

El novelista barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon. Ruiz Zafón, de 55 años, ha sido uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Había sentido los primeros síntomas en un viaje a Londres en enero de 2018 y quiso ser sometido a tratamiento en EE.UU., donde residía de forma habitual. El duro combate con la enfermedad se ha prolongado a lo largo de dos años.

Se había consagrado internacionalmente con La sombra del viento, aparecida en el año 2001, que con más de quince millones de ejemplares vendidos está considerada la novela española más difundida después del Quijote. 

La sombra del viento constituye la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, espacio mítico supuestamente enclavado en el corazón del Raval, un gran laberinto de volúmenes olvidados, o que se hallan en peligro, o que nadie quiere leer.
El escritor se inspiró en unos almacenes de libros viejos que había visitado en las afueras de Los Angeles. Impresionado por sus dimensiones y su oscuridad polvorienta, decidió trasladar uno de ellos a su ciudad natal.

Las cuatro novelas de la tetralogía – siguieron El juego del ángel, 2008; El prisionero del cielo, 2011, y El laberinto de los espíritus, 2016, todas publicadas por editorial Planeta- configuran una compleja trama gótica ambientada en una Barcelona literaria y tenebrosa desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Y proponen una gran reflexión sobre el papel del libro y la incidencia de la literatura popular justamente en un momento clave de revolución internacional de los hábitos y las tecnologías de la lectura.

En su conjunto constituyen una monumental empresa narrativa de veinte años, rebosante de potencia, virtuosismo estructural, grandes personajes –Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, el atormentado Julián Carax, Nuria Monfort, Alicia Gris, la familia Aldaya-, atmósferas mágicas, perspectiva humanista, diálogos afilados, humor, amor a Barcelona y amor al libro.

El éxito internacional de estas narraciones dio pie a guías sobre la Barcelona de Ruiz Zafón –como la firmada por Sergi Doria- y a rutas literarias a través de sus escenarios , de la calle Arc del Teatre a la avenida del Tibidabo o el parque Güell.

Casado con MariCarmen Bellver –con la que formaban “a nation of two”, según la dedicatoria que consta en El juego del ángel- Carlos Ruiz Zafón había perdido a sus padres y a su único hermano. Por su expreso deseo no habrá ceremonia de despedida ni en Los Angeles ni en Barcelona.

Autor: Redacción | 2020-06-20 01:49:00 | Compartir: