Edición Nro: 2742

Cultura El Mundo

Cómo proyectar cambios culturales

Alimentos en tiempos de pandemia

Alimentos en tiempos de pandemia Hoy en día, +2.000 millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas. Ante la inminente crisis alimentaria por COVID19, es crucial cambiar nuestros modos insostenibles de producción de alimentos. OPI22 recomienda la lectura de los documentos presentados por la ONU para la concientización de los problemas.

La ONU presentó una serie de documentos acerca de la alimentación, la degradación de la tierra, los nutrientes y los cambios culturales a nivel global que competen a todos para evitar la crisis alimentaria.
En época de pandemia, OPI22 recomienda estas lecturas para reflexionar acerca de las temáticas que atraviesan el tema y los aportes que cada uno puede hacer desde su accionar.Cómo comemos el costo real de la producción no sostenible de alimentos.
Necesitamos alimentos, pero el modo en que comemos, especialmente en los países desarrollados, nos está matando a nosotros y al planeta.
Riesgos para nosotros
El informe de EAT-Lancet indica que dos mil millones de personas tienen deficiencias de micronutrientes, y casi mil millones pasan hambre, mientras que 2.100 millones de adultos son obesos o tienen sobrepeso.
La dieta occidental presenta un riesgo mayor de enfermedades que el sexo sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco combinados.
Riesgos para el planeta
Deforestar para producir más alimentos ha puesto el pie sobre el acelerador del cambio climático.
La producción industrial de alimentos emite la cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero, según la Universidad de Oxford.
Utiliza el 70% de agua potable
Ocupa un 40% de la superficie terrestre
La deforestación como forma de dejar tierras libres para la agricultura acelera el cambio climático. Cortar árboles emite dióxido de carbono y dedicar la tierra al pastoreo implica más animales y más metan, que es 25 veces peor que el CO2.
El desperdicio de comida equivale a otro 8% de las emisiones. Si esos desperdicios fuesen un país, este ocuparía el tercer puesto entre los emisores de gases de efecto invernadero.

https://feature.undp.org/the-way-we-eat/es.html?utm_source=social&utm_medium=undp&utm_campaign=wayweeat
 

Autor: Redacción | 2020-06-17 14:22:00 | Compartir: