Edición Nro: 2742

Economía El Mundo Tecno

Despidos y nuevos horizontes

Reconversión de UBER

Reconversión  de UBER El impacto del coronavirus desembocó en el despido de más de 3.500 empleados de atención al cliente de uber por zoom y el cierre de 45 oficinas en todo el mundo. La empresa se reconvirtió con la distribución de bicicletas.

La plataforma de traslados en automóvil con chofer, Uber, despidió alrededor de 3.500 empleados por medio de una videollamada realizada por la plataforma zoom. El comunicado duró un poco más que tres minutos y fue generalizado.

Por su parte, la empresa justificó la acción y señaló que fue una decisión difícil de tomar pero era necesario para "poder avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza". Ruffin Chaveleau fue la encargada de realizar el anuncio de los despidos masivos, llegando asi a el 14% de su plantilla como una medida para sobrevivir al impacto financiero de su negocio, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

En el corto mensaje, las palabras de Chaveleau fueron: “Nuestro negocio de viajes compartidos se ha reducido en más de la mitad. No hay trabajo suficiente para muchos empleados en la primera línea de atención al cliente. Como resultado de eso, eliminamos 3.500 puestos de atención al cliente”. 

Y luego continuó: “Sus puestos se han visto afectados y hoy será su último día de trabajo con Uber. Seguirán en nómina hasta la fecha indicada en el documento de indemnización”.

“Sé que esto es increíblemente difícil de escuchar. Nadie quiere estar en una llamada como ésta. Con todo el mundo trabajando a distancia y con un cambio de esta magnitud, teníamos que hacer esto de forma que se informara lo más rápido posible para que no lo escuchen a través de rumores”, argumentó Chaveleau, según informó el diario DailyMail.

Por otra parte, el director ejecutivo de la compañía con sede en San Francisco, Dara Khosrowshahi, justificó la decisión diciendo que "estamos tomando estas decisiones difíciles ahora para poder avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza”. Uber anunció el 11 de mayo que reduciría su fuerza laboral global y recortaría la inversión por la crisis del Covid-19.

En este contexto, la compañía planeó compensar a los trabajadores despedidos con al menos 10 semanas de pago y continuar proporcionándoles beneficios de salud hasta el final de este año.

Uber ya tiene en el mercado y en la calle su sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos denominado JUMP.
En 2019 se convirtió en la primera empresa de alquiler de bicicletas en muchas ciudades del mundo, e incluso, la primera en adoptar estas novedosas funciones, como puede ser la recarga automática de las baterías o la distribución autónoma de estas por los puntos de interés de la ciudad sin necesidad de operarios que las transporten en camiones o furgonetas.
Una de las principales características de la App móvil de JUMP y el cerebro que posee la bici, es que pueden comunicarse en tiempo real con la nube de Uber. Por ejemplo, si la bicicleta está circulando por una carretera limitada a 20km/h el sistema automáticamente limita a la bicicleta a esta velocidad para que se cumplan las normas de circulación.
Una de las grandes apuestas de Uber para los próximos años son las bicicletas autónomas o sin conductor. Ya se está trabajando en un sistema en el que los operarios no serán necesarios, y las bicicletas podrán llegar por si solas tanto a los puntos de recarga, como incluso poder pedirlas como hacemos hoy en día con una aplicación móvil y que la propia bicicleta nos espere a la puerta de casa o el trabajo a la hora que deseemos. Jump ya esta disponible en multitud de ciudades de los Estados Unidos, y en Europa, Berlín ha sido la primera en apostar por el novedoso sistema, que seguramente veremos muy pronto en las grandes ciudades de nuestro país.

Como vemos, la robótica y los millones de euros de estas grandes empresas ya no son el futuro. El sector del taxi es tan solo un granito de arena de una revolución industrial y social que viviremos en los próximos 10 años, donde se espera que el 40% de los trabajos que realizan las personas hoy en día y donde estas ahora son necesarias, simplemente, desaparecerán para ser realizados por robots inteligentes.

Autor: Redacción | 2020-06-06 23:59:00 | Compartir:

Imágenes

Reconversión  de UBER