Edición Nro: 2773

El Paí­s

El grito para terminar por la violencia de género

Ni una menos en tiempos de cuarentena

Ni una menos en tiempos de cuarentena El movimiento de mujeres y diversidades de género conmemoró este miércoles el quinto aniversario del "Ni una Menos", un hito en la historia del feminismo argentino por la masividad y transversalidad que tuvo esa primera gran movilización en todo el país contra los femicidios y la violencia machista.

El texto llevó como título "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" e hizo un repaso por las injusticias que padecen las mujeres y disidencias, en particular las minoríastrans y travestis. También hubo una mención a la "muerte evitable" de la dirigente social Ramona Medina en la villa 31, un alerta por las violaciones de niñas y jóvenes, y el reclamo persistente por el aborto legal.

"Queremos poner en primer lugar la deuda con la historia trágica del colectivo trans, travesti, llena de muertes evitables por la falta de una decisión política, que se resume en tres palabras: treinta y cinco años de promedio de vida", destaca el texto.
Para el colectivo, lo que muestra "esta crisis es que las violencias que venimos denunciando hace años se profundizan y tirar abajo el patriarcado se torna innegociable".

"Queremos derechos para las trabajadoras sexuales. Exigimos políticas integrales para personas en situación de explotación sexual que garanticen el derecho al trabajo", señala el documento en otro pasaje.

Por otra parte, reclaman que para que se haga efectiva la consigna "Ni Una Menos", se apruebe la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

"Queremos 100 mil promotoras en prevención de violencia, para que se reconozca y se remunere el trabajo de acompañamiento que día a día realizamos, siendo un nexo con los dispositivos del Estado que son los que deben dar respuestas", indican. En tanto, exigieron mayor presupuesto para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
ese al contexto de cuarentena, militantes feministas de varias organizaciones de izquierda se hicieron presentes en Plaza de Mayo y leyeron su propio documento, con la consigna "el Estado es responsable".

En varias ciudades del interior del país, que ya avanzaron a la fase 4 de la cuarentena y donde los riesgos de contagio en el espacio público son mucho menores, también hubo manifestaciones de mujeres por el "Ni una Menos", con barbijo y respetando el distanciamiento social.
 

Autor: Redacción | 2020-06-04 07:15:00 | Compartir: