Edición Nro: 2742

El Mundo

Saqueos en Manhattan

Nueva York con toque de queda

Nueva York con toque de queda Con un toque de queda de 11 p.m. a 5 a.m., Nueva York se unió a otras ciudades en todo el país al imponer tales medidas después de cuatro días seguidos de protestas, altercados con la policía y saqueos nocturnos en el corazón de Manhattan. La restricción para 8 millones de habitantes llega después de las drásticas medidas impuestas por la pandemia de coronavirus.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que hasta hace dos días se resistía a la medida que otras ciudades del país ya han tomado para devolver el orden, desplegará 4.000 policías más, para un total de 8.000, y prohíbe hasta las 5 de la mañana, hora local , todo movimiento no esencial.

La drástica medida se aplicaba en Nueva York desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales, luego que se extendiera el rumor de que un policía blanco había matado de un tiro a un soldado afroamericano. La tensiones raciales ya existentes entonces estallaron y desembocaron en disturbios y el saqueo de más de mil negocios en el barrio de Harlem.  

Trump amenazó con invocar una "ley contra la insurrección", que data de 1807, que faculta al presidente a movilizar incluso fuerzas militares para controlar a los manifestantes, si bien por ley las tropas castrenses de Estados Unidos no están autorizadas para desarrollar funciones de orden público.

En una conferencia telefónica, cuyo audio fue difundido en medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y que debían”dominarlos" y enviarlos a prisión "por largo tiempo"; de lo contrario se verían como "idiotas” ante los ojos del público.
Mientras la Policía dispersaba a los manifestantes a empujones y con gases, Trump salió a Lafayette Square, el parque frente a la Casa Blanca, por donde caminó y se dirigió a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EE.UU.desde el siglo XIX.

Este lunes se cumple una semana d ela muerte de George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años, que falleció a manos de un policía blanco cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).
 

Autor: Redacción | 2020-06-02 04:17:00 | Compartir: