Edición Nro: 2747

El Paí­s

Jamás sucedió una situación que impidiera un festejo, desde que se instauró la fecha.

El Día de la Patria, en un contexto distinto

El Día de la Patria, en un contexto distinto En el Día de la Patria en Argentina, a pesar del COVID-19 y el distanciamiento social impuesto cabe recordar qué se celebra. Los hechos que desembocaron en la "Semana de Mayo" tienen su punto cúlmine el 25 de mayo. Es un feriado inamovible y en esta nota desarrollamos qué sucedió en 1810.

La paradoja del destino quiere que por primera vez, desde que se instaurara esta fecha, la más patria de nuestro calendario, no se pueda celebrar abiertamente en las calles, como se hizo por más de 150 años. El escenario de la pandemia impide lo que se hubiera esperado, gente en la calle, escarapelas, pastelitos y bailes tradicionales. Resulta prudente, al menos, recordar qué celebramos.

En esa fecha de 1810, el territorio, que días atrás era el Virreinato del Río de la Plata, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En una semana convulsionada, los criollos -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación. En la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

En sus memorias, Saavedra confirmó que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII. Por temas políticos y para que su autoridad no fuese cuestionada, se le puso el manto del Rey de España. Empezaba un largo camino en la futura República Argentina de independencia y organización nacional.

Todos los hechos de la Semana de Mayo, que desembocaron en la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy en día como el primer gobierno patrio de nuestro país, se celebra al 25 de mayo como feriado inamovible, que hoy, por la epidemia y el confinamiento por coronavirus, tendremos otro fin de semana largo en casa. 

Autor: redacción | 2020-05-25 02:38:00 | Compartir: