Edición Nro: 2701

Economía

INDEC

Informe sobre índice de precios al consumidor

Informe sobre índice de precios al consumidor El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril una variación de 1,5% con relación al mes anterior.

Debido a la pandemia global de COVID-19, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo, se detalla la aplicación de la metodología del IPC vigente y las recomendaciones internaciona- les adoptadas por el INDEC, producto del intercambio con otros institutos de estadística oficiales y los organismos multilaterales expertos en la materia.
La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
La división Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.
La división Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%).
Las divisiones Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados; por lo tanto, a fin de evitar distorsiones en el Nivel general, se les aplicó el tratamiento contemplado en la Metodología n°32.

 

Autor: Redacción | 2020-05-15 04:18:00 | Compartir: