Edición Nro: 2708

Cultura

Homenaje al Quijote

Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento

Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento Uno de los libros más importantes de la humanidad es el Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Su trascendencia reside, entre tantas cosas, en cumplir el objetivo de entretener. En España, Esteban Martín al buscar su propio entretenimiento encaró una proeza quijotesca y decidió dedicar más de un año de su vida a copiar el texto cervantino original.

Esteban Martín reside en Madrid junto a su esposa y compañera Julia. Tal como Cervantes, encontró en su amada, inspiración para tal cometido y como Quijote a Dulcinea, Esteban le dedicó su copia artística.
Hace unos años, Esteban se encontraba apenas retirado de su actividad laboral y, como sucede hoy en tiempos de cuarentena, se quejaba porque no encontraba en qué ocupar su tiempo. Un día, Julia le sugirió que, ya que le gustaba tanto leer, aprovechara y escribiera algo. Esteban no se anduvo con chiquitas y arremetió con la tarea de escribir el Quijote.
OPI22 dialogó, en plena cuarentena, con Esteban, en una extensa videollamada para recrear esta proeza de copista medieval y acceder a esta obra única y artística.
Esteban señaló que la empresa fue una tarea grata justamente por el humor que atraviesa la novela. La genialidad de Cervantes, episodio tras episodio lo hizo reír muchas veces sorprendiendo a su familia.
Leer “El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha” no es una tarea sencilla pero decidir copiarlo en su lengua original, utilizando caligrafía inglesa, suena quijotesco.
La obra está escrita en tinta china, comprada en la librería de la tradicional Calle Madrid, siguiendo la caligrafía original en hojas tamaño A4. Esteban contó que realmente se trató de una hazaña, y en algunas oportunidades, como el Quijote, tuvo su segunda salida, en realidad, segunda vuelta. El trabajo con tinta china es muy delicado, explicó, un descuido y si se mancha, hay que empezar de nuevo, a veces le ocurrió casi al finalizar el trabajo en una hoja. Pero nunca su ánimo decayó y siempre embistió con entusiasmo la tarea. En total utilizó cinco tinteros que, salvo el último, que está disponible para retoques futuros, ya fueron reciclados como especieros. Tuvo que comprar varias plumas porque la calidad del papel presentaba fibras que trababan y rompían el plumín. Todos gajes del oficio. Finalmente, la obra lleva su firma, Juan Esteban Martín Gómez, con fecha, 18 de febrero de 2011.
Esteban nos cuenta que tiene un don para las manualidades y damos fe de ello porque pudimos apreciar uno de sus barcos que adornan su casa. Nos cuenta que tuvo un puesto de ingeniero en una empresa que fabricaba microchips y gracias a su capacidad de observación y sistematización optimizó el proceso obteniendo un premio por superar los objetivos de la planta. Aún hoy siguen utilizando este sistema. De chico sus lecturas terminaban siempre en una consulta etimológica y recuerda anécdotas de su infancia en las que su madre utilizaba frases populares, como tantas esparcidas a lo largo del Quijote.
Sus talentos no terminan ahí, y para ello intervino Julia, en la charla, contó sus cualidades artísticas para el dibujo en carbonilla. Por ahora las ilustraciones son solo dos. Creemos que Esteban aceptará el desafío de crear sus propios dibujos del Quijote y podrían acompañar los del español Pablo Picasso que ha elegido.
Mientras disfrutamos de la charla hicimos un recorrido virtual por su casa y pudimos apreciar el escritorio de estilo en el que trabajó por más de un año. Una joya que custodió el trabajo del artista, un verdadero rincón cervantino.
También compartió un segundo escritorio, un espacio moderno junto a una ventana que da a la calle, con una luz natural que nos permitió apreciar varias hojas de la obra que todavía no se encuentra encuadernada.
Su sueño es que esta tarea se haga de manera artesanal, cocida y con tapas de cuero. Sin duda que estas 1000 hojas que guardan su copia del Quijote de La Mancha ameritan una edición de lujo y un lugar especial en uno de los museos cervantinos que se encuentran en España.
Para OPI22 presentar en nuestra sección de Cultura la obra artística original que conserva en tinta china lo que es seguramente la última edición del Quijote en una copia exacta en su caligrafía original, en español antiguo es una de las primicias más importantes que llegan en el marco de la celebración del Día de la Lengua española 2020.
Con la promesa de cruzar el Atlántico tras la pandemia y poder visitar a Esteban y Julia para apreciar esta joya única de la primera novela española compartimos las fotos de la Dedicatoria personal y de las primeras páginas del Quijote.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-04-26 13:43:00 | Compartir:

Imágenes

Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento Esteban Martín y su pasión por el entretenimiento