Edición Nro: 2821

Ciencias COVID-19

Controversia

¿Son los guantes un "catalizador de gérmenes"?

¿Son los guantes un "catalizador de gérmenes"? Mientras se hace obligatorio el uso de los "tapa nariz y boca" ya algunos alertan por el uso de guantes por tener un material poroso. En poco tiempo, los guantes desechables acumulan muchas más bacterias en la superficie que una mano recién lavada.

Si bien los paramédicos y los médicos cirujanos usan guantes desechables, estos solo protegen las manos de una contaminación con líquidos espesos como sangre u otros fluidos corporales. En cambio, solo protegen contra bacterias o virus durante un tiempo muy corto.

Esto se debe a que los guantes desechables están compuestos de un material poroso, y, mientras más tiempo se usen, más fácil será para los patógenos penetrar en la supuesta capa protectora. Esta es una de las razones por las que el personal médico se lava y desinfecta cuidadosamente las manos después de usar guantes desechables. De ninguna manera, los guantes reemplazan las reglas de higiene.

muchos médicos advierten que el uso de los guantes desechables incluso puede incrementar el riesgo de una infección. Debajo de ellos, la piel empieza a sudar rápidamente, y el clima húmedo y caliente es un ambiente ideal para todo tipo de bacterias y virus.

"¡Dejen de usar guantes desechables en público! Es un desastre higiénico masivo". De esta forma tan drástica, lo describió el médico Marc Hanefeld en Twitter y Facebook. "Debajo del guante, las bacterias se multiplican felizmente en el ambiente caliente y húmedo. Y después de quitárselos, sin desinfectarse, uno tiene aguas negras en sus manos. ¡Felicidades!", dice Hanefeld, un médico de Bremervörde, en el norte de Alemania.

El neumólogo e internista Jens Mathews comparte esta opinión. En una entrevista radiofónica con la emisora alemana SWR3, describe los guantes desechables como un "catalizador de gérmenes" para el coronavirus. En lugar de ofrecer protección, asegura, son incluso contraproducentes. En poco tiempo, acumulan muchas más bacterias en la superficie que una mano recién lavada.

Asimismo, desde hace años, Ojan Assadian, presidente de la Sociedad Austríaca de Higiene Hospitalaria (ÖGKH, por sus siglas en alemán), advierte del uso incorrecto de los guantes desechables. 

De ahí que, para protegerse a sí mismo y a los conciudadanos del coronavirus, se recomiende seguir las medidas de higiene conocidas y evitar los guantes desechables. Es decir, lavarse bien las manos con jabón, mantener distancia y quedarse en casa…

Autor: Redacción | 2020-04-16 11:08:00 | Compartir:

Imágenes

¿Son los guantes un "catalizador de gérmenes"? ¿Son los guantes un "catalizador de gérmenes"?