Edición Nro: 2708

Educación

Coronavirus en Argentina

Hay que pasar el invierno para volver a clase

Hay que pasar el invierno para volver a clase El ministro de Educación dijo que ve muy dificíl que las clases sean retomadas antes de las vacaciones de julio. No será una decisión pedagógica sino médica.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que es muy difícil que las clases vuelvan a dictarse normalmente, en forma presencial, en las próximas semanas: lo más probable es que lo hagan recién después de las vacaciones de invierno. El funcionario explicó que la fecha del regreso de los chicos a las aulas “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”. “No tenemos certezas: no las tenemos nosotros, ni ningún otro país del mundo”, remarcó.

Esta semana se cumple un mes sin clases presenciales. Los objetivos del año educativo, como se sabe, no fueron cancelados, sino que el aprendizaje pasó al interior de los hogares, con actividades encargadas por cada docente a su curso. 

Con la primera extensión de la cuarentena, el Ministerio de Educación empezó a trabajar con la idea de readecuar los contenidos educativos del año próximo para que incluyan aquellos temas que los estudiantes no hayan logrado incorporar en este. La idea es pensar los años 2020 y 2021 como una unidad.
Otro de los cambios que están bajo estudio es la posibilidad de fijar, para cuando se reanuden las clases, un horario de ingreso a las escuelas distinto para los secundarios, posiblemente una hora más tarde que el resto, entre las 8 y las 8.30 de la mañana. Esto permitiría descomprimir el uso del transporte público y estaría en mejor sintonía con el reloj biológico de los adolescentes, según lo muestran numerosos estudios.
La educación no presencial va camino a ser la principal modalidad de formación en el 2020.

Autor: Redacción | 2020-04-15 10:20:00 | Compartir: