Edición Nro: 2775

Netflix y mucho más

La comunidad de Borough Park

El documental "One of us" muestra la vida de los judíos jasídicos El documental presenta en tres historias personales cómo enfrentar a la comunidad ultraortodoxa de los judíos jasídicos de Brooklyn desarma a quienes exponen sus reglas rígidas.

El documental dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady pone en el centro de la escena tres historias que tienen en común haber abandonado la vida dentro de la comunidad de los judíos jasídicos de Wilsburg en Nueva York.
La vida dentro de la comunidad está marcada por estrictas reglas y un mandato que viene heredado y transmitido desde la segunda guerra mundial con el exterminio del holocausto. Esta comunidad basa su propósito en la procreación de niños judíos. En el documental se afirma que los niños son propiedad de la comunidad.
De las historias se desprende un fanatismo cimentado en el aislamiento y la falta de contacto con el “mundo laico”, la realidad. La falta de educación, ya que las escuelas pertenecen a la misma comunidad con programas propios, sumen en la ignorancia y la carencia de habilidades para valerse por sí mismos fuera de la comunidad. Por lo que los desertores quedan sumidos en la soledad, el aislamiento social y la pérdida de todos los vínculos con familiares y amigos que siempre asumen una solo voz, la del personaje colectivo.
La existencia de Footsteps , una organización que se dedica a contener y orientar a los que dejan la comunidad ultra-ortodoxa de Nueva York convocó a Etty Ausch, Ari Hershkowitz y Luzer Twersky a testimoniar en el documental cómo es la comunidad jasídica y las consecuencias de salir de ella.
Las tres historias conmueven por la sumisión y el alto precio de romper con la comunidad a pesar de las consecuencias. Las batallas a las que los personajes se enfrentan no son solo personales, son familiares y legales.
El documental es un acercamiento a un mundo desconocido, que demuestra cómo los extremos son siempre fundamentalismos en los que se atenta contra la libertad y el libre albedrío. Tres historias en la ciudad que tiene por ícono a la estatua de la libertad. La gran manzana, tierra de promesas de un mundo nuevo. En esta comunidad el traslado de viejas guerras, aún vigentes en los preceptos.
También son los hijos del silencio. Tres historias con voz propia silenciadas por el propio dolor.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-04-10 09:50:00 | Compartir:

Imágenes

El documental "One of us" muestra la vida de los judíos jasídicos

Videos