Edición Nro: 2701

Netflix y mucho más

La serie de Netflix

“Poco ortodoxa” y el camino de las elecciones Una serie que pone en el centro la vida de una joven en una comunidad con reglas muy estrictas. La historia de Esty está basada en una novela autobiográfica escrita por Deborah Feldman.

"Unorthodox" es una miniserie de televisión web de drama germano-estadounidense que se estrenó en Netflix el 26 de marzo de 2020. La serie se basa libremente en la autobiografía de 2012 de Deborah Feldman "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots".
Cuando Netflix compra la obra para producir la serie integrada por 4 capítulos se toma varias licencias. Pero, en esencia, es la historia personal de una mujer que a pesar del miedo a lo desconocido enfrenta su presente para lanzarse a un futuro de libertad. Y ese camino de liberación lleva a la protagonista desde una comunidad ultraortodoxa de Brooklyn a Berlín.
Una historia cíclica que encuentra un nacimiento donde hubo persecución y exterminio de los judíos.
Asomarse a una comunidad ortodoxa judía ya es interesante para los que viven inmersos en mundo occidentales. Esta comunidad radicada en Williamsburg impone reglas estrictas que marcan los atractivos de la serie de Netflix.
Conocer sus costumbres, no solo externas como la vestimenta, faldas por debajo de la rodilla, medias incluso en verano y jerséis o chaquetas sencillos y con manga hasta el codo, sino también la educación. La costumbre de rapar a la mujer casada y llevar una peluca, sheitel, o turbante.
El rol de la mujer, el matrimonio como garantía de preservar la comunidad y compensar el exterminio de los judíos en la segunda guerra mundial. Una mujer proveedora de vida. El dolor de la historia y la muerte.
Los hombres también cumplen con normas estrictas de vestimenta, siempre oscura, entre semana, llevan un traje largo llamado rekel, y, durante el Sabbath, un abrigo de seda más elegante conocido como bekishe. Desde pequeños, los hombres se dejan crecer dos tirabuzones a ambos lados de la cabeza, los payot y se dedican al estudio de la Torá
Esta comunidad judía jasídica mantiene tradiciones como la de los matrimonios arreglados. La protagonista Etsy expresa en su primer encuentro con el que será su marido que es diferente pero no será hasta el final que se pueda entender el significado de esta simple frase.
El precio de la libertad es un camino de renuncia, de miedo y soledad. Esty enfrenta su destino empujada por estas reglas de la comunidad y su sueño personal.
Su destino, Berlín, una Alemania libre, cosmopolita, una ciudad que la conecta con su sueño de ser artista.
La historia de Esty se entrecruza con historias de jóvenes de diferentes culturas que se muestran como un abanico de la multiculturalidad. El arte será la expresión. Descubrirse y descubrir al otro serán parte de los desafíos que la enfrentarán con sus sueños de libertad. La serie incluye una escena en la que participa la DJ argentina Catnapp.
Esta joven mujer “poco ortodoxa” se mixtura con el mundo global y apuesta a moldear su nueva vida.
La serie creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, y dirigida por Maria Schrader puso especial atenció a las dos lenguas que utiliza la comunidad el yiddish y el inglés.
Los judíos de Willsburg son una comunidad de Hungría que después de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Nueva York.
La serie gira en torno a Esty protagonizada por la actriz israelí Shira Haas que participó de importantes producciones para televisión y cine, como por ejemplo el primer largometraje dirigido por Natalie Portman o Foxtrot, María Magdalena y Un refugio inesperado. Se hizo conocida en Broken Mirrors(2018), Princess (2014) and Pere Atzil (2018). Su última aparición en la serie Shtisel también la muetra como una joven rebelde que busca su propio camino.
Nació en Israel, en el seno de una familia judía descendiente de europeos, su abuelo fue un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.
Su propia vida también tuvo desafíos porque a los 6 años, Shira sufrió un cáncer de riñón que logró vencer. A los 12 años participó en una obra en el Teatro y egresó de la Escuela de Artes Thelma Yellin,
Su carrera ya la llevó a festivales de cine internacionales, pasó por la alfombra roja de Venecia y su rostro está en afiches de todo el mundo promocionando la serie de Netflix “Unorthodox”.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-04-10 04:34:00 | Compartir:

Imágenes

“Poco ortodoxa” y el camino de las elecciones “Poco ortodoxa” y el camino de las elecciones “Poco ortodoxa” y el camino de las elecciones

Videos