Edición Nro: 2776

Cultura

Día internacional del Arte

La última cena de Leonardo Da Vinci El jueves santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles y el artista renacentista Leonardo Da Vinci inmortalizó ese rito captando el dramatismo del momento en el que Cristo anuncia que será traicionado por uno de ellos.

La obra del artista renacentista Leonardo Da Vinci "La última cena" inmortaliza un momento único de la historia de Cristo con los apóstoles. En la inminente captura Jesús comparte la cena con los apóstoles instaurando uno de los ritos más importantes del catolicismo, la eucaristía.
Leonardo capta en la pintura la humanidad de las figuras.
Jesús ocupa una posición dominante y a partir de él cada uno e los apóstoles pareciera tensar con un hilo una reacción única.
La obra cobra tensión dramática a partir de la revelación.

Situada en la propia Piazza Santa Maria delle Grazie se encuentra la iglesia con el mismo nombre, una iglesia singular que comenzó a ser construida en pleno gótico, en 1492, y fue terminada por Bramante en pleno renacimiento.
Son dignos de visitar los claustros del edificio aunque, sin duda, la verdadera joya que guarda la iglesia es su refectorio conocido como el Cenacolo Vinciano, donde se encuentra el grandioso fresco de Leonardo da Vinci: La Última Cena, una de las obras maestras de la historia del arte.
Leonardo fue contratado en 1494 para trabajar en la iglesia y hacer un fresco en la pared norte del refectorio. Eligió La Última Cena para capturar el momento inmediatamente posterior al anuncio de Cristo de que uno de sus apóstoles le iba a traicionar.
Hasta hace muy poco tiempo, no estaba bien conservada debido a la técnica experimental que Leonardo adoptó para realizarla, escogiendo el uso de tempera sobre yeso en lugar del clásico método del fresco. Sus condiciones no mejoraron después de los numerosos intentos de retoque y consolidación en los siglos que siguieron. La última restauración duró más de 20 años y fue terminada en 1999, con éxito en la recuperación de las partes originales de la pintura, por lo que es posible todavía admirar su belleza original.
La Última Cena aún sorprende a los visitantes por su gran fuerza emocional.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-04-09 05:56:00 | Compartir:

Imágenes

La última cena de Leonardo Da Vinci

Videos