Edición Nro: 2780

Economía COVID-19

Tras la suspensión del clearing bancario

Medidas bancarias para pymes

Medidas bancarias para pymes El DNU del gobierno nacional dispone suspender multas e inhabilitaciones en cuentas corrientes bancarias por cheques sin fondo hasta el 30 de abril y al mismo tiempo autoriza a los bancos a dar crédito a empresas que tengan deuda previsional registrada en la ANSES, AFIP y bancos de datos.

Las pymes y comerciantes se preguntan cómo enfrentarán el día después. Pago de obligaciones bancarias, servicios, sueldos. La cadena de pagos está cortada y se esperan las medidas del gobierno para ajustar calendario de pagos y obligaciones.

Esto se complementa con otra decisión ya tomada por la que estira en 60 dìas el plazo para que el Banco Central coloque en lista de deudores en mora temprana a empresas con problemas de pago.

El otro decreto, el destinado a proteger el abastecimiento de luz y gas, telefonía, internet y televisión por cable, apunta también a PyMEs pero con impacto directo en los sectores más necesitados.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, confirmó hoy que tienen “pedidos cruzados de activar el clearing antes del 1° de abril” y “se está evaluando, porque los bancos están trabajando en sus áreas áreas de back office, con lo cual se podría permitir”. “Están los que nos piden poder acreditar los cheques para poder pagar sueldos y otras obligaciones y por otro lado están los que piden no acreditarlos porque no están recibiendo pagos”, sostuvo el funcionario, quien añadió: “Estamos trabajando en alguna norma adicional del gobierno nacional para activar el clearing anticipadamente y viendo cómo reacciona la cadena de pagos”.

Vale recordar que el Banco Central dispuso que los bancos tienen que liberar a partir de mañana $350.000 millones para otorgar financiamiento a una tasa del 24%. Los bancos contarían con recursos para asistir a sus clientes si se da un desajuste entre el cobro y el pago de cheques. Lo que advierten en la UIA, y en lo que están trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, es que normalmente las entidades financieras otorgan los créditos a las empresas con buena calificación, por lo que muchas pymes suelen quedar afuera. Para evitar este problema, se está trabajando en el otorgamiento de garantías.

Estos créditos podrían ser usados para el pago de sueldos, por ejemplo, pero otra alternativa es que los bancos amplíen los montos para girar en descubierto a una tasa de interés razonable, por lo que si una empresa no recibe pagos pueda utilizar el descubierto para pagar sus obligaciones más urgentes. 

Por otro lado, en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica causada por la propagación del COVID-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, a fin de solicitarle que disponga que las entidades financieras y no financieras apliquen una tasa 0% a los saldos deudores existentes al día 19/03/2020 y hasta la total regularización del funcionamiento de las Cámaras Compensadoras.

El pedido busca contribuir a dar continuidad a la cadena de pagos evitando agravar la ya difícil situación por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Autor: Redacción | 2020-03-24 23:56:00 | Compartir: