Edición Nro: 2887

Cultura El Paí­s

A 44 años de la dictadura militar

Día de la Memoria

Día de la Memoria Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia, destacó el Presidente de la Nación Alberto Fernández.
Se denomina procesos de Memoria, Verdad y Justicia a los procesos que culminan en los juicios por delitos de lesa humanidad llevados a cabo contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos realizados en el marco del terrorismo de estado ocurrido durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. 

Con el hashtag #MesdelaMemoria Abuelas, liderada por Estela de Carlotto, invitó a la gente a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, "para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida". Pidieron que se incluya una breve leyenda en la que cuenten "por qué es importante recordar", en el Día de la Memoria.

Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini, también usará los canales virtuales. Transmitirán por las redes sociales testimonios para reivindicar "la lucha contra la dictadura". Por la pandemia de coronavirus la dirigente ya había cancelado la tradicional ronda de los jueves en la pirámide de la Plaza de Mayo.

Autor: Redacción | 2020-03-24 12:14:00 | Compartir: