Edición Nro: 2780

Cultura El Paí­s COVID-19

Responsabilidad compartida

Aplanar la curva en Argentina

Aplanar la curva en Argentina Ganar tiempo y aplanar la curva es el objetivo común en medio de la pandemia global. A pesar de las medidas y estrategias que parecen ser una zanahoria que no se alcanza, los contagiados suman día a día Porque se trata de una responsabilidad compartida que implica cambios sociales, individuales y colectivos.

Vivimos un cambio de paradigma global en cuanto la vida, los hábitos, la convivencia, el respeto.
Pero, qué pasa en un país como Argentina donde la indisciplina es la ley. No pudimos cuidar la vida y ostentamos índices altísimos de muerte por accidentes de tránsito, víctimas fatales por exceso de velocidad, conducción temeraria e irresponsable en manos de conductores con alcoholemia probada y penada.
Basta recordar lo que ocurre en las puertas de los colegios. Los padres no son capaces de respetar los espacios para detenerse y solo esperar que bajen los chicos, ni hablar de detenerse en doble fila, así podríamos enumerar casos que nos pinta de cuerpo entero.
Al mismo tiempo tenemos una historia de conducta masiva solidaria, empatía por los necesitados en inundaciones, terremotos, pobreza.
Hoy ante la crisis tenemos la oportunidad de resetearnos, configurar nuestra matriz de conducta como sociedad.
Un hilo delgado marca la libertad y el libertinaje, el cuidado responsable, la persecución o estigmatización social.
Mientras los profesionales analizan las conductas sociales, forman opinión a partir de las noticias y publicidades, los gobiernos tienen la responsabilidad de tomar las medidas y garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria. El mundo corre tras esta zanahoria. Hoy somos todos conejos en un gran laboratorio.
¿Podremos cambiar la curva de la pandemia en Argentina? Según la doctora Maureen Birmingham representa en el país a la Organización Mundial de la Salud, Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus.
La cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández para frenar el auge del coronavirus en la Argentina puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas.
#SomosResponsables
#QuedateEnCasa 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-03-23 19:19:00 | Compartir: