Edición Nro: 2778

La Ciudad COVID-19

Prevención de contagio

Recomendaciones generales a comercios COVID – 19

Recomendaciones generales a comercios COVID – 19 A pesar del aislamiento social obligatorio son muchos los comercios e instituciones que atienen según los protocolos y recomendaciones vigentes para evitar contagios. UCIP destacó los puntos más importantes a tener en cuenta.

Con respecto al Coronavirus, desde la UCIP compartieron las recomendaciones dadas por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón para una correcta prevención de contagio del virus.


– Para los casos de personal que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión del coronavirus (a la fecha son los siguientes países: Estados Unidos, Europa, China, Corea del Sur, Irán, Chile y Brasil) o hayan tomado contacto con personas que hayan viajado a esos destinos, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas en establecimientos de alta concurrencia.

Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

Restringir el ingreso a un máximo de 20 personas en los establecimientos o como máximo al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.

Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación según lo establecido por las autoridades sanitarias.

Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.

-Operar con la mínima cantidad de empleados requerida y adoptar medidas para trabajar a distancia en el marco de lo posible.

Establecer horarios especiales exclusivos de atención para mayores de 65 años.

– Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada de manos, etc. y sobre el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales en distintos puntos de las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público. Ejemplo: “Es importante que te higienices las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc.; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.»

 

COMERCIOS MINORISTAS DE ALIMENTACIÓN, DE VENTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y SUPERMERCADOS

-Extremar medidas de higiene y realizar limpiezas adicionales, por ejemplo, de cestos de basura y carritos de compras, así como de las áreas donde confluyen los usuarios, como la zona de cajas.

-Limpiar las superficies de contacto como mostradores, manijas de puertas, heladeras, etc., cada 1 hora, dado que el virus sobrevive en diversas superficies por varias horas.

-Diagramar espacios, a través de indicaciones pintadas en el piso, para evitar que en las colas se generen aglomeraciones y la proximidad entre personas.

-Separar los espacios de las cajas con acrílicos o elementos transparentes.

-Proveer al personal de cajas, repositores, etc. de guantes y otros elementos de higiene.

-Hábitos de compra. En la medida de lo posible, proveer guantes para que el usuario realice la compra, evitando el manoseo del producto y su devolución al estante en las distintas góndolas.

-Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados: lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en las despensas de los hogares.

-Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.

-Limitar la venta de algunos productos por cliente y por día para evitar las compras de pánico y así contrarrestar el abastecimiento.

-Extender horarios de atención al público para evitar la concentración de gente.

-Acelerar los tiempos de reposición de mercadería.

– Con el fin de reducir al máximo la salida de la población de los domicilios, se recomienda:

Habilitar teléfono especial para compras telefónicas y establecer mecanismos de entrega a domicilio

Establecer un esquema de bonificaciones en envíos a domicilio.

Duplicar los cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura

En cuanto a los envíos a domicilio, cabe aclarar que se recomienda que las entregas sean “sin contacto”. Para ello, los clientes pueden abonar el importe de la compra mediante tarjeta de crédito/débito en la página web o en la app y recibirán el producto «en sus casas sin contacto con el repartidor».

Fomentar el retiro de compras bajo la modalidad “pick-up” sin bajarse del auto.

Habilitar 24 hs. de compras online. Facilitar la compra electrónica a través de socios estratégicos como Glovo, Rappi, Pedidos Ya, etc.

Prever horarios de atención especial y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

 

ENTIDADES BANCARIAS Y REPARTICIONES DE SERVICIOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Se recomienda extremar las medidas de prevención dada la gran circulación de personas en este tipo de establecimientos:

-Evitar la concentración de personas en general y de mayores, en particular, en las sucursales.

– Recomendar el uso de canales electrónicos y alternativos para realizar operaciones como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones.

– Aconsejar a adultos mayores el uso de medios electrónicos evitando la asistencia a sucursales y centros masivos de atención al público indicando que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito y la posibilidad de realizar operaciones por otros canales alternativos.

-Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas. Controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios (esto incluye filas y salas de espera dentro y en la puerta del establecimiento).

Restringir el ingreso al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.

– Establecer horarios especiales para mayores de 65 años.

-Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.

-Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y áreas comunes.

-Garantizar la disponibilidad de los insumos de higiene necesarios en áreas de espera o alto tránsito. Disponibilidad de cestos para el desecho de los pañuelos usados, de boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto, y de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

-Desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Las diversas superficies deberán ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente.

-Extremar las medidas de higiene en cajeros automáticos e incrementar la frecuencia. En estos lugares, se podrá reforzar la información respecto de las medidas de prevención de contagio. 

Autor: Redacción | 2020-03-20 16:06:00 | Compartir: