Edición Nro: 2654

Economía COVID-19

Medidas extraordinarias

El gobierno anunció medidas extraordinarias que promueven la actividad económica en la crisis sanitaria. Ayudas concretas que apuntan a los aportes impuestos y créditos específicos.

Los anuncios a cargo de la cartera económica, Martín Guzmán y del ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas presentaron el paquete de medias económicas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento.
Señaló el momento difícil que vive el mundo bajo la pandemia del conoravirus que obliga a tomar medidas extraordinarias.
A partir de la forma en la que se organiza el trabajo, se pretende reducir la circulación de las personas.
La consigna es quedarse en casa, esto enlentece la velocidad con la que avanza el virus para poder dar las repuestas sanitarias.

Medidas:


- eximir del pago de contribuciones patronales a las empresas afectadas por las nuevas resoluciones.
- programa de recuperación productiva. El estado se va a hacer cargo de una parte del salario de los trabajadores y se va a reforzar el seguro de desempleo.
Destacó el trabajo en común en todos los sectores para que sea un plan integral.
También se va a proteger a los más vulnerables con un pago adicional de $3100.-
Los que cobran la jubilación mínima también cobrarán un adicional de $3000.-

- Crédito para la construcción.
Apunta a favorecer el trabajo en los barrios.
Se relanza el programa Procrear con las mismas características de construcción y refacción de viviendas con un total de cien mil créditos.
Pero también se lanzarán créditos para refacciones, para empezar unos doscientos mil.
Apunta a impulsar los oficios.

 

Con respecto a los precios, la remarcación, reposición de los artículos esenciales para la higiene y prevención, el ministro destacó que van a monitorear con mecanismos de penalización las prácticas especulativas.

Kulfas explicó las medidas de emergencias a partir de la crisis para proteger a la población y defender el sistema productivo.
Se genera un sistema de precios máximos por 30 días. Esto permitirá dar seguimiento en esta situación para cuidar el bolsillo de los argentinos.
Los precios abarcan el conjunto de la canasta básica con unos 50 categorías de productos y se tomará de referencia al 6 de marzo.

Los niveles de venta del último fin de semana superó al de navidad y sobrepasó las previsiones ante las medidas anunciadas por el gobierno.

 

Créditos para mantener la productividad.
Créditos disponibles en todos los bancos para financiar, en la emergencia, el capital de trabajo.

El ministro de Desarrollo Productivo también anunció la puesta en marcha de una serie de líneas de créditos blandos por un monto total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Una línea será por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por 180 días "con tasa de interés fija del 26% anual".

Además se darán otros $25.000 millones a través de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

A esto se sumarán otros $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El paquete de rescate financiero abarca una ayuda a 48 parque industriales.
Se dará apoyo técnico y financiero para la producción de equipamiento médico.
También se presentará un programa de soluciones digitales para las pymes con la ayuda de las cámaras TICs y empresas tecnológias.
Se dará continuidad al Programa Ahora 12 impulsando las compras on line de pymes.
Se implementarán medidas para el comercio exterior y se dará prioridad a las necesidades internas antes de autorizar la exportación, especialmente en lo referente a material sanitario.

 

Autor: Redacción | 2020-03-18 04:52:00 | Compartir:

Videos