Edición Nro: 2750

El Paí­s COVID-19

Nuevas medidas

Ampliación de las licencias para los trabajadores públicos y privados El Gobierno busca quiere reducir al máximo la presencia de empleados tanto de la administración pública como en los privados en oficinas al menos por los próximos 15 días.

El Gobierno continúa con su paquete de medidas para evitar que el COVID-19 se propague por el país.

Empleados privados: se amplió la licencia para mayores de 60 años (a menos que sean considerados "personal esencial"), embarazadas y trabajadores con afecciones crónicas. Los padres que deban cuidar de sus hijos por la suspensión de las clases también podrán no concurrir al trabajo, previo aviso al empleador. En todos los casos se libera a la gente de asistir al lugar de trabajo, pero si están dadas las condiciones, deberán trabajar desde su hogar. Además, recomendó a empleadores disminuir la presencia de trabajadores en los establecimientos y promover el trabajo desde casa. Empleados públicos: se amplió la licencia para todos los grupos considerados de riesgo (mencionados anteriormente). También se estipuló una licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados. Instaron a que las autoridades permitan a sus empleados realizar las tareas desde sus domicilios y a que estas medidas sean seguidas en el ámbito provincial y municipal
"En el decreto que se dispusieron una serie de trabajadores que debían tener licencia, que fue reglamentado después para el sector privado. En este momento, el Ministerio de Salud consideró necesario ampliar ese universo de trabajadores a los mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y a los trabajadores con determinadas afecciones crónicas (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar, EPOC, Eficema). A estos trabajadores se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo", inició el ministro apuntando a estas licencias para los empleados privados. En esa línea, continuó: "En el caso de los mayores de 60 esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considera que es personal esencial, que se requiere su presencia para que la actividad siga adelante. El sector Salud se considera en su totalidad personal esencial, entonces los mayores de 60 no tiene licencia en ese sector. No así las embarazadas y los afectados con enfermedades crónicas que nunca pueden ser considerados personal esencial". "Se libera a la gente de asistir al lugar de trabajo, pero si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo. No hay afectación al derecho a la remuneración", expresó. Asimismo, siguió: "Con motivo de la suspensión de las clases que sucedía para los padres que se tenían que quedar en casa para cuidar a sus hijos. En este caso establecemos que es una ausencia justificada, lo único tiene que hacer es comunicar a su empleador los detalles de la situación". "Por último, como el objeto de esto es tratar de disminuir la cantidad de asistencia a los lugares de trabajo y el uso del transporte público, estamos recomendando a los empleadores privados que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores en los establecimientos a aquellos indispensables para que funcione. Y que estos trabajadores puedan realizar el trabajo a distancia", concluyó Moroni.
Inmediatamente, Castellani lo siguió con anuncios similares para el sector público: "Ampliamos la dispensa de asistir al lugar de trabajo en todo el sector público nacional a todas aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo". "Además, sostenemos la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados durante los 14 días para el cuidado de sus hijos, se tramita a través de una licencia", manifestó. En ese sentido, comentó: "Instamos a todas las autoridades a que en la medida que sea posible, las personas realicen las tareas desde sus domicilios. Excepto a aquellos que las autoridades consideren como servicios esenciales e imprescindibles, imposibles a realizar a distancia. Exceptuando a las embarazadas y a los mayores de 60 años que tengan algún factor de riesgo. También instamos a seguir estas medidas en el ámbito provincial y municipal". Esta medida se sumará a la licencia que se otorgó a los mayores de 65 años, que son el principal grupo de riesgo del coronavirus, y otras personas con distintos problemas que también se consideran en riesgo. Esta medida se haría más generalizada, con el objetivo de que los privados se plieguen a la medida. Naturalmente, esta ampliación de las licencias se hará en la medida que no implique afectar servicios esenciales. Hasta el momento, en Argentina se confirmaron 56 casos de coronavirus, incluidos dos fallecidos. Ante el número que sigue en aumento, el Gobierno decidió cerrar las fronteras aéreas y terrestres, además, sumó a Brasil y Chile a los países de riesgo.
 

Autor: Redacción | 2020-03-17 00:22:00 | Compartir:

Videos