Edición Nro: 2773

La Ciudad

Una relación sellada por un convenio de cooperación técnica

El embajador de Japón visitó Mar del Plata

El embajador de Japón visitó Mar del Plata El Embajador del Japón, Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Araki Adrián visitaron la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” y el Astillero SPI que estará de las tareas de mantenimiento de la fragata Libertad.

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) recibió la visita del Embajador del Japón, Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Araki Adrián. Fueron recibidos por el Director de dicho establecimiento educativo, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann, junto al Subdirector, Capitán de Fragata Rubén Orlando Vicenti; y el Jefe del Departamento Enseñanza, licenciado Rafaél Guiñazu.
La jornada comenzó con la proyección de un video institucional y una presentación a cargo del Capitán de Corbeta Gastón Román Berón, que exponía la misión de la escuela, la organización de la misma y los cursos de formación y capacitación que se dictan.

La escuela fue donada por Japón en el marco del Convenio de Cooperación técnica del año 1981 entre los gobiernos de Argentina y Japón. En ese año la Argentina pidió a Japón que estudiara la posibilidad de construir un nuevo Instituto dedicado a la enseñanza integral de profesionales de la pesca para incrementar en el futuro las capturas y obtener una mayor rentabilidad en la explotación del recurso.
para incrementar en el futuro las capturas y obtener una mayor rentabilidad en la explotación del recurso.
En diciembre de 1983 se realizó el intercambio de las Notas Reversales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de Japón, formalizándose así oficialmente la donación.
La misma comprendió la construcción del edificio y todo su equipamiento didáctico, más un buque de instrucción pesquera. Simultáneamente y dentro del marco de la cooperación técnica, un grupo de asesores japoneses juntamente con la Dirección de la Escuela y con algunos profesores, fueron realizando la transferencia de la tecnología necesaria para el mejor aprovechamiento de los equipos que se fueron instalando. Dicho asesoramiento tuvo una duración de cinco años y abarcó los campos de: Tecnología Pesquera, Artes de Pesca, Equipos Electrónicos de Pesca y Navegación y Ayudas Audiovisuales.

Esta cooperación se complementó con un par de becas en Japón para profesores de la Escuela, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento docente. La coordinación general de este aspecto del proyecto lo realizó la "AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPON", organismo gubernamental con sede en Tokio y con filial en Buenos Aires.

El nuevo edificio con 6500 m2 de superficie cubierta, cuya construcción en la zona del puerto de Mar del Plata se concretó en un año de trabajo, entre mayo de 1984 y abril de 1985.
El elemento más importante para realizar las prácticas en el mar es el Buque de Instrucción Pesquera "LUISITO", que lleva este nombre en homenaje al que construyera el comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados con los restos del Bergantín Espora destruido en 1873 por un temporal en dicha isla.

Esta embarcación, construída en fibra de vidrio reforzada y 19 metros de eslora, está equipada con dos redes de arrastre, puede embarcar hasta 20 alumnos y posee instrumental náutico y de detección de peces de avanzada tecnología.

Debemos destacar que esta Escuela, única en el país en su género y ubicada en el principal puerto pesquero argentino, es arancelada, pagando las cámaras empresarias, los gremios del sector o directamente los alumnos, una modesta cuota mensual, así como la bibliografía que usa y los gastos de alojamiento, contribuyendo estos ingresos al mantenimiento y funcionamiento del instituto.

A partir de 1991 se concretó un nuevo Acuerdo con Japón de 5 años de duración, mediante el cual se llevan a cabo en la Escuela los "Seminarios Internacionales sobre Temas Pesqueros", con la asistencia de Profesores de institutos de enseñanza pesquera, pertenecientes a países de América Latina con litoral marítimo. El mismo fue renovado en 1996 por 5 años más. Asimismo, en abril de 1995 se firmó un nuevo Convenio de Cooperación Técnica que permitió en el lapso de 2 años incrementar el equipamiento didáctico de la Escuela.
 

Posteriormente, se realizó una recorrida por los espacios utilizados exclusivamente para dictar las clases, entre ellos, el Taller de Artes de Pesca, el Taller de Máquinas, el Laboratorio de Tecnología Pesquera, el Patio de Fuego y la Batea de Control de Averías, la Sala de Simuladores de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, el Aula de Motores, de Primeros Auxilios y el Aula Magna.
Para continuar, se realizó la visita al Astillero de Servicios Portuarios Integrales (SPI), ubicado en el puerto marplatense, donde actualmente se le están realizando las tareas de mantenimiento al buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, donado por Japón en 1983 a la ESNP, mediante un acuerdo de cooperación entre Argentina y Japón, para realizar las clases prácticas.

Las autoridades fueron recibidas por la Presidente de SPI, la señora Sandra Cipolla, acompañada por el Gerente de Producción Ariel Cesallini; el Gerente Comercial, Rafael García; y el Gerente Comercial Operativo, Javier Roldán, quien contó los antecedentes del astillero, sus inicios, los trabajos realizados, las capacidades y la relación de cooperación que mantiene con la escuela.
El Embajador Nakamae Takahiro resaltó el buen estado de las instalaciones de la ESNP y agradeció a su Director por mantener la misión de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.

 

Autor: Redacción | 2020-03-11 00:00:00 | Compartir: