Edición Nro: 2648

Espectáculos

En el Teatro Municipal Colón

Se despidió “Titulares. La voz del pueblo”

Se despidió “Titulares. La voz del pueblo” “Titulares. La voz del pueblo” una obra del dramaturgo Bernardo Carey presentada por Marcelo Bentivoglio y Sandra Othar con elenco enteramente marplatense se despidió de la temporada 2020 en el Teatro Municipal Colón. Bajo el tópico “Un amor entre el poder y la pasión” la obra presenta un recorte temporal histórico recreando la tensión de los protagonistas, Salvadora Medina Onrubia interpretada por Macarena Riesco y Natalio Botana interpretado por Mauro Spadari.

“Titulares. La voz del pueblo” una obra del dramaturgo Bernardo Carey presentada por Marcelo Bentivoglio y Sandra Othar con elenco enteramente marplatense se despidió de la temporada 2020 en el Teatro Municipal Colón. Bajo el tópico “Un amor entre el poder y la pasión” la obra presenta un recorte temporal histórico recreando la tensión de los protagonistas, Salvadora Medina Onrubia interpretada por Macarena Riesco y Natalio Botana interpretado por Mauro Spadari.
Pero la obra tiene una impronta coral que toma la esencia del teatro clásico. Las pasiones humanas en tensión entre el poder y el amor, pasa por tópicos de actualidad como la política, el poder de los medios de comunicación, de los militares, la maternidad y la paternidad.
La relación de estos personajes converge en el personaje del hijo, Pitón, interpretado por Javier Lencina, marcado por la tutela de Botana, moldeado por su impronta y víctima de la relación posesiva de ambos.
La puesta en escena está llena de símbolos que funcionan como un coro de lo no dicho. Estos elementos sobrevuelan la escena bajo la dinámica de la coreografía y la danza.
La música en vivo también marca la impronta creativa de la pieza y de la intención de la dirección de la obra. Pone intimidad, sutileza con los sonidos envolventes.
El espectador se siente atraído por la puesta porque cuida los detalles y lleva a dinamizar la mirada en torno a los elementos que se conjugan en las escenas. Forman parte de la trama y ponen en foco con multiplicidad de perspectivas el guión.
Excelentes interpretaciones bajo una dirección teatral que engalana la cartelera local.

La pieza gira en torno a la vida de Natalio Botana, fundador de "Crítica", diario que alcanzó su apogeo en Argentina en 1927. Este empresario, uruguayo de nacimiento, fue una figura apasionante y contradictoria. Una vida amorosa con una fogosa militante anarquista Salvadora Onrubia y un drama familiar. Una obra teatral completa que retrata un momento histórico de nuestro país, contada con voz propia... con la voz del pueblo. .

Natalio Botana (1888-1841)

Natalio Félix Botana Millares, nació en Montevideo, Uruguay. Ganó un lugar en la historia del periodismo argentino, como director del diario "Crítica". Fue teniente de infantería del Ejército uruguayo y militante del Partido Blanco de ese país, antes de llegar como exiliado a Buenos Aires. El 25 de setiembre de1913, cuando sólo contaba con 25 años, fundó "Crítica", que revolucionó el periodismo argentino. El diario combinaba denuncia, sensacionalismo y artículos de numerosos escritores y poetas de la época, creando una visión innovadora que rompió los moldes existentes. Lo logró evitando la solemnidad y siendo popular desde el lenguaje, que dejaba en manos de escritores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges o los hermanos Enrique y Raúl González Tuñón. Seleccionaba invariablemente temas de interés para el gran público, con una tirada de 300.000 ejemplares diarios (que alcanzó los 800.000 el día de la caída de Yrigoyen), llegando a tener 5 ediciones. Botana era un personaje amado y odiado, pero respetado por su gran amplitud periodística, que ofrecía textos como los "Cantos de Maldoror", del conde de Lautréamont, a la vez que proponía a los intelectuales temas como el radioteatro o el tango. Ayudó con trabajo a anarquistas y exiliados, se opuso abiertamente a Hitler y Mussolini y realizó campañas públicas en favor de los consumidores, exigiéndoles a las grandes empresas lealtad comercial y controles de calidad. Su quinta de Don Torcuato fue visitada por los personajes más célebres de la época, desde Pablo Neruda hasta José Ortega y Gasset, y tenía un mural pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros. Botana murió a los 52 años, el 7 de agosto de 1941, en Jujuy, luego de una agonía de dos días producto de un accidente automovilístico.

Bernardo Carey

Es Secretario de la FUNDACION CARLOS SOMIGLIANA (SOMI) para el estímulo del autor teatral, desde su creación en 1990.

Desde 1995 integra el Consejo Directivo y Artístico del Teatro del Pueblo.

También integró las comisiones de repertorio de los teatros Contemporáneo (1981-83) e IFT (1995-96).

Dictó cursos y seminarios de dramaturgia en Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Buenos Aires, etc.

 

En 2009 fue electo Vice Presidente de Argentores

Fue jurado de la Fiesta Nacional del Teatro de la República Argentina, de los concursos municipales de la Capital Federal y de distintos certámenes teatrales.

Participó en mesas redondas y en congresos iberoamericanos.

Fue el primer docente de Dramaturgia de la carrera homónima creada en 1993 en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Cunill Cabanellas”, de Buenos Aires.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-03-03 09:53:00 | Compartir:

Imágenes

Se despidió “Titulares. La voz del pueblo”