Edición Nro: 2780

La Ciudad Espectáculos

Dramaturgo, guionista y director marplatense

Marcelo Marán el nuevo director del Teatro Auditorium

Marcelo Marán el nuevo director del Teatro Auditorium Finalmente el Teatro Auditorium tiene nuevo director. Marán iniciará su tercer ciclo asumiendo nuevos desafíos tras pasar por el Centro de Arte MDQ, donde funcionan las salas Radio City, Melany y Roxy.

Con una trayectoria de 12 años en la gestión pública y cuarenta en el teatro, Marcelo Marán toma las riendas de la gestión pública de la Provincia de Buenos Aires.
Marcelo Marán es dramaturgo, guionista y director de teatro nacido en Mar del Plata el 13 de julio de 1956.
Proviene de una familia de artistas de teatro que se remonta a la actriz Orfilia Rico (bisabuela), el dramaturgo Carlos Goycoechea (tío abuelo) quién conformaba el binomio autoral con Rogelio Cordone, la actriz María Ester Podestá (tía abuela) y Ramón Marán (abuelo) empresario teatral y actor. Desde muy joven recibe el padrinazgo literario de Carlos Goycoechea y Álvaro Yunque.
Se inicia en la escritura dramática con la obra “Braulio y los vientos” en 1984. Estrenada en la Manzana de las Luces Capital Federal por el Grupo Teatro Leído. Premiada primer Concurso de autor regional organizado por la Federación de Trabajadores del Teatro. Su vasta obra está compuesta por siguientes títulos: “Esponsales”, “El país de la cebolla”, “Si tocás Calcuta”, “Los siete pecados que nunca cometió la Sra. De Masmónides o la incurable nostalgia”, “Cualquier verdura”, “Un tal Pablo”, “Pasado pisado”, “Entre Jujuy y Bompland”,“La guerra de los tic-tac”, “Mar de fondo”, “Tata-Dios”, “La salvación eterna”, “La histórica histérica historia del teatro”, “Pesic”, “El sacrificio”, “Sujeto w”, “La profunda naturaleza del animal”, “De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa”, “La mezcladora”, “Línea de 3”, “Un tráiler al fin del mundo”, «Antigona 1.11.14 del Bajo Flores», entre otras.

 

Las mismas han sido estrenadas en el país y en el extranjero mereciendo varias distinciones: Concurso del Periódico “La Provincia”; Premio La Caleta 88 María Vaner. Premio mejor autor regional Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Premio Estrella de Mar. Premio Teatro Cervantes en el Primer concurso nacional de teatro Semimontado. Premio otorgado por la Escuela de Arte Dramático Angelina Pagano. «2° Festival de Teatro de Humor» organizado por la Biblioteca Hueney de Zappala. Participa del Seminario de autores de teatro dirigido por Roberto Perinelli y Mauricio Kartun, en el Teatro de la Campana. Y es invitado por Osvaldo Dragún a participar de los talleres de la E.I.T.A.L.C. (Escuela internacional de teatro de América Latina y el Caribe) en la ciudad de Machurucutu, Cuba, “Teatralidad y ritualidad en el teatro Latinoamericano” con el maestro Carlos Cueva.(Alemania. La otra orilla.) y en la ciudad de Tlaxcala. México. “Caminos del teatro Iberoamericano” con el dramaturgo Sanchís Sinisterra.(España). Representa a la Provincia de Buenos Aires en un taller de investigación sobre el texto ¨La Misión¨ de Heiner Muller con Dramaturgos del Mercosur a cargo de Stephan Shuske (Berlín.

Como director de teatro dirigió entre otras las obras “Sócrates” de Eduardo Rovner; ¨Monólogos de dos continentes¨, de Winer, Susana Torres Molina, Susana Gutiérrez y Laragione; “Violetas son violetas” de Beba Basso; “La noche más oscura” de Horacio Martínez; “Como peldaños de cristal” de Graciela Tarantino; «Adentro» de Mauricio Dayub, «Maldad» de Patricia Suarez y varias obras de su autoría.

Como guionista se destaca la producción de los textos y dirección del Programa de TV “El Bulevar” del Ente de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón. Premio Santa Clara de Asís. Como así también del video «Postales», a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos por los Derechos Humanos. Crónica de la represión en Mar del Plata en los Centros clandestinos de detención. Y del guion del video “Metidos en algo” realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre el Juicio de la verdad y la Noche de las corbatas.

Su obra ¨La profunda naturaleza del animal¨ es seleccionada para integrar una publicación editada por ¨El Galpón¨de Uruguay y se ha editado el libro “Teatrox5” con sus obras. Recientemente el Instituto Nacional del Teatro y Argentores publicaron su obra “Un tal Pablo”.
Docente de la cátedra de Guion Audiovisual en las Escuelas de Cine Bristol y Fellini. Docente de las cátedras de Guion Radial en el Instituto ETER. Docente de cátedra de dramaturgia del Centro de Investigaciones Creación y Producción Artística; del Centro Cultural Carlos Carella; del Centro Cultural Séptimo Fuego. Fundador de la Film Comissión MDQ y de las Almacenes Culturales (proyecto de integración social a través de la actividad cultural) y Factorías de Video de la ciudad, proyecto este último que permitía a jóvenes en situación de riesgo el acceso a la producción audiovisual. Participante activo de festivales provinciales y nacionales de teatro como jurado( Premio Vilches, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Premio Alfonsina, Presidente del Jurado del Estrella de Mar en varias oportunidades, Torneos Juveniles de la Pcia. De Buenos Aires, Bienal de Arte Joven, entre otros), tallerista y docente.

Recibió por su trayectoria los premios Teatros del Mundo y Teatro del Siglo XXI otorgados por la Universidad Nacional. Varias de sus obras han recibido los Premios Estrella de mar y Vilches. También fue galardonado con el premio Lobo de mar y Alfonsina, este último de mayor relevancia en la actividad artística otorgado por la Municipalidad de Gral Pueyrredón.

Durante los años 1998 y 1999 se desempeña como Director del Teatro Auditórium de Mar del Plata, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Asociación de Festivales, encargada de la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata años 98 y 99. También se desempeñó como Director General de Cultura del Partido de General Pueyrredón en los años 1999 y 2000. Y como Secretario de Cultura durante los años 2003/2007.- Ex Presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica y de la Federación de Teatristas de Buenos Aires año 2002/2003. Dirige el Centro de Arte Radio City+ Roxy+ Melany de Mar del Plata junto a Lino Patalano 2007/2015. Durante los años 2010/2014 se desempeña como Consejero del Consejo de teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Director del Centro de Arte Teatro Auditorium y Sala Roberto Payro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. 

Autor: Redacción | 2020-02-21 04:23:00 | Compartir: