Edición Nro: 2604

Cultura

La Muestra de la usina del arte

Women: poder femenino en foco

Women: poder femenino en foco Con la inauguración de esta muestra fotográfica, organizada en conjunto con la NatGeo, la Usina del Arte reabre sus puertas el viernes 7. Women: Poder femenino en foco reúne más de 60 fotos de mujeres del archivo de National Geographic, que se exhiben por primera vez en América Latina.

Por primera vez en Latinoamérica, National Geographic presenta una selección de fotografías de su archivo de más de 130 años. En “Women - Poder femenino en foco“, se exponen algunas de las imágenes más relevantes y cautivadoras desde principios del siglo XX hasta el presente con la mujer como gran protagonista, dando cuenta de la evolución que ha transitado su imagen a nivel global.

La Usina del Arte presentó una programación 2020 para todas las edades y todos los públicos, destinada a consolidar definitivamente al icónico edificio como el gran polo cultural de la ciudad. Se sostienen los ejes de temporadas anteriores (música, gastronomía, artes visuales y actividades para familias, niños y niñas), pero además entra en escena un verdadero dream team de curador o “autores de experiencias”.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación anual de la Usina del Arte. La fiesta de reapertura tuvo lugar el viernes 7 de febrero con una jornada de propuestas artísticas, gastronómicas y musicales para toda la familia. La Plaza de la Usina se colmó de espectadores que disfrutaron de música al aire libre de la mano de La familia de Ukeleles, Virginia De Cuhna y Puerto Candelaria, además de PLASH, por Moth Project, una performance en vivo de danza con una propuesta visual y participativa.

En la Sala Laberinto se inauguró la muestra “Women: Poder femenino en foco”, una selección de fotografías de mujeres de la colección de imágenes de la revista NatGeo de educación y ciencia, que se publica desde 1888 y por primera vez presenta sus fotografías en Latinoamérica.

“Estamos muy contentos de abrir un nuevo ciclo en este espacio cultural icónico de la Ciudad. El 2020 será un año con muchas experiencias para disfrutar en familia y lo que vivimos hoy es una muestra de eso: talleres para los más chicos, exposiciones de artes visuales, música, gastronomía y shows en vivo. Este polo cultural albergará las expresiones artísticas de todo el país, será un punto de encuentro para las nuevas generaciones y seguirá impulsando el rol de la mujer dentro del mundo del arte. Queremos que los vecinos sean protagonistas de todas estas iniciativas que son muy importantes para continuar consolidando nuestra identidad cultural”- dijo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

Este año, la programación pondrá el foco en cuatro ejes principales que estarán presentes en todo el contenido: sustentabilidad, diversidad, futuro y federalización. En este sentido, el objetivo de desarrollar contenidos que aporten a la concientización del medio ambiente y la sustentabilidad, que reflejen las expresiones de artistas de todo el país y que pongan especial atención en las nuevas generaciones, como motores de cambio del entorno que nos rodea.

El rol de la mujer seguirá siendo un eje clave en la programación, con el foco en la revalorización de su papel como hacedora en el mundo del arte. La primera infancia continuará siendo una prioridad, un camino que inició hace varios años y se concretó durante el 2019 con la apertura de iUpiiiii, el primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad.

La programación será trabajada en conjunto con curadores especializados que seleccionarán y organizarán cada concierto y cada actividad. Juliana López May y Rodrigo Mattera en Gastronomía y bienestar. Los contenidos de rock correrán por cuenta de Bambi, Marcelo Fernández Bitar, Lula Bertoldi, Martín Rea y Corina González Tejedor. Juliana Gattas será la encargada de los contenidos pop, y Mariano “Tito” del Aguila de los géneros que se mueven entre el hip hop, la electronica y la cumbia. Charly Herrara y Gonzalo Lagos serán los encargados de las performances. Los contenidos infantiles estarán en manos de Teresa Usandivaras, en artística infantil, y CINCO, en el desarrollo de proyectos infantiles especiales y estudio de diseño multidisciplinario. Gabriel Plaza se encargará del ciclo federal anual de folclore y las fechas patrias; Julieta Laso del Tango moderno; Mora Juárez de la Música de cámara, Veronica Cangemi de los conciertos líricos en sala de Cámara y Santiago Bengolea de las intervenciones en murales.

Con respecto a la programación musical, la música clásica seguirá teniendo gran protagonismo: en el ciclo “Música de cámara”, la intimidad será la gran protagonista, “Las Orquestas” presentará un gran programa cada mes, y finalmente el tradicional “El Colón en la Usina”, llevará al barrio de La Boca a la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. 

Autor: Redacción | 2020-02-13 21:04:00 | Compartir:

Imágenes

Women: poder femenino en foco Women: poder femenino en foco