Edición Nro: 2612

El Mundo

Tras la gira nternacional

Guaidó regresó a Venezuela

Guaidó regresó a Venezuela El diputado opositor venezolano Juan Guaidó llegó este martes, en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, luego de una gira internacional de casi un mes.

Guaidó emitió un breve discurso desde la Plaza Bolívar de Chacao, al este de la ciudad de Caracas, donde amenazó con que "los mecanismos de presión van a aumentar". "Por polémicos que sean, van a aumentar", enfatizó.

Asimismo, convocó a una "sesión ordinaria del Parlamento" paralelo, que aún preside con el ala radical de la oposición, para este miércoles a las 10:00 de la mañana (hora local). "Acá venimos a trabajar, a echar el resto para lograr el objetivo", sostuvo.

Guaidó, a pesar de tener prohibición de salida de Venezuela debido a que es investigado por la Justicia del país suramericano por su supuesta vinculación con varios delitos, inició en Colombia, el pasado 19 de enero, un recorrido que lo llevó a varios países de América y de Europa.  

Durante su gira, Guaidó se reunió en Colombia con el presidente de ese país, Iván Duque, y luego viajó a Europa, donde intercambió con autoridades en Londres, Francia, Bélgica y España.

De regreso a América estuvo en Canadá y luego sostuvo un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo reconoció previamente ante el Congreso como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela", al tiempo que prometió aplastar "la tiranía" de Maduro.

Washington, que no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro, manifestó su respaldo a Guaidó tras su autoproclamación como "presidente encargado" hace un año, y ha intensificado sus medidas punitivas contra Venezuela, como forma de ejercer presión para forzar la salida del mandatario venezolano.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, desestimó que Guaidó fuera detenido al llegar a su país y catalogó su recorrido como un "paseo turístico". "La verdad a nosotros no nos afecta. No va a pasar nada, él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada", afirmó.

Autor: Redacción | 2020-02-12 03:47:00 | Compartir: