Edición Nro: 2819

Educación La Provincia

Paritaria

Docentes bonaerenses piden por la cláusula gatillo

Docentes bonaerenses piden por la cláusula gatillo Los docentes anticiparon que en la primera reunión paritaria que tendrán con el gobierno de Axel Kicillof pedirán que se mantenga la cláusula gatillo. El encuentro será el lunes por la tarde en la Casa de Gobierno provincial y se desarrollará en medio de la tensión por la postergación de un aumento correspondiente a diciembre.

La Provincia argumentó que tomó esta decisión por "la situación financiera sumamente compleja" de la cuentas del distrito.

Antes del encuentro la titular de FEB Mirta Petrocini y el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel advirtieron que los salarios de los maestros "quedaron desfasados" y que a Kicillof le van "exigir más" que a la anterior administración de María Eugenia Vidal. "Estamos planteando nuestros requerimientos en una complejidad que no podemos desconocer", indicó la gremialista.
Baradel aseguró que con la administración de Kicillof van a ser más duros que con la de Vidal en sus reclamos. "Ésta es una gestión que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos", afirmó. "Estamos convencidos de que este Gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos", consideró.

Dijo que desde SUTEBA, el gremio que lidera, van a ser "inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes" e hizo una fuerte defensa de la cláusula gatillo. "Durante el macrismo este mecanismo sirvió para impedir que nos bajen el salario respecto a la inflación. Ahora nosotros vamos por más, y queremos ganarle a la inflación", dijo, al explicar que pedirán un aumento salarial por encima del índice del costo de vida.
En los últimos días los sindicatos de maestros recibieron una notificación del ministerio de Trabajo bonaerense en la que se les informaba que los docentes cobrarán un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019. Pero que el remanente de diciembre lo percibirán recién con los salarios de marzo.

Desde la Provincia indicaron a la agencia Télam que el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tenían que ver con el pago del vencimiento de U$S250 millones a los tenedores del bono BP21, que Kicillof tuvo que cancelar la semana pasada por falta de acuerdo con los acreedores para "reperfilarlo". 

Autor: Redacción | 2020-02-09 20:17:00 | Compartir: