Edición Nro: 2612

Cultura Espectáculos

Premios Vilches 2020

Mauricio Dayub recibió el Premio José María Vilches

Mauricio Dayub recibió el Premio José María Vilches Mauricio Dayub recibió el Premio Vilches por la obra "El equilibrista", el éxito de la temporada. El actor y guionista se mostró visiblemente emocionado y dijo que se trata de la obra más hermosa que le tocó en su carrera actoral. También se entregó un premio especial a la obra “Trastorno” y dos menciones especiales: una a “Ensayo sobre el miedo” y otra para la trilogía “Lo que quieren las guachas”, “Gorila” y “Menea para mí”.

En la jornada del viernes se llevó a cabo la entrega del Premio José María Vilches, que otorga la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon a la obra de teatro que se destaque en la temporada por rescatar la dignidad humana y los valores sociales.

La pieza ganadora fue el unipersonal El Equilibrista y recibió el premio de manos del titular de la cartera de Cultura, Carlos Balmaceda, su protagonista y miembro del equipo de guionistas, Mauricio Dayub.

El reconocido actor recibió con gran emoción la distinción que consiste en una obra realizada por el escultor Rego Curten, y destacó: “Este es un premio que quiero mucho, y esta es una ciudad que quiero mucho, me cuesta cuando me ponen estos lugares porque de chico me pasaba todo lo contrario”.

“Cuando empecé a ser actor –recordó Dayub- me costaba mucho ser advertido, estoy más acostumbrado a buscarla, a la pelea, a encontrar, que a recibir las felicitaciones”, expresó y agradeció el reconocimiento, al tiempo que felicitó también a los elencos que se encontraban presentes en el acto de entrega.

El jurado estuvo integrado por el director general de Cultura, Julio Neveleff; la Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Sandra Othar; la directora teatral y actriz Graciela Spinelli; el Delegado Cultural de la Costa Atlántica por Argentores, José Gallo; y la Directora de Gestión Cultural

De acuerdo a los fundamentos presentados, se seleccionó El Equilibrista por su “coherencia estética, la creativa utilización de los objetos y elementos escenográficos, la entrega actoral y el despliegue preciso y adecuado de los recursos escénicos” y destacaron que se trata de un texto que interpela “nuestra identidad” e invita a “recorrer aquellas historias entrañables que nos son propias, más allá de nuestros orígenes”.

Cabe destacar que la pieza teatral escrita por Dayub junto a Patricio Abadi y Mariano Saba se presenta esta temporada de verano en el Teatro Bristol de nuestra ciudad con dirección de César Brie.

En la ceremonia también se entregó un Premio Especial a la obra “Trastorno”, una versión libre de Pompeyo Audivert, dirigida conjuntamente con Andrés Mangone y que se presenta en la Sala Payró del Centro Provincial de las Artes.

El jurado había destacado de esta pieza el hecho de que en la puesta “se impone la línea expresiva del trabajo de Audivert, que impregna y exacerba el texto de Florencio Sánchez –El Pasado, sobre el cual se basa esta versión libre- para mostrarnos desde el núcleo fundante la sociedad, la familia, quienes somos y en qué nos convertimos”.

Asimismo, recibieron menciones especiales el elenco de la obra “Ensayo sobre el miedo”, escrita y dirigida por Federico Polleri, una puesta marplatense que se presenta en el Espacio Teatral Cuatro Elementos. Recibió la distinción por su “estética llevada a su máximo potencial” que integra “el lenguaje espacial y lumínico a una postura filosófico-política”.

Por último, la trilogía compuesta por “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, escritas y dirigidas por Mariana “Cumbi” Bustinza fueron reconocidas porque “el texto, la dirección y el trabajo de los intérpretes confluyen en una propuesta que no sólo resulta atractiva, sino también eficaz en la transmisión del mensaje final”, con temáticas de “gran significación social”.

El Premio José María Viches se entrega desde el año 1984, y lleva el nombre de su primer ganador, que ese año fue reconocido por su puesta sobre “Donde madura el limonero”, la obra sobre textos de Antonio Machado.

 

Autor: Redacción | 2020-02-01 04:23:00 | Compartir:

Imágenes

Mauricio Dayub recibió el Premio José María Vilches