Edición Nro: 2775

La Ciudad Cultura

Entrada es libre y gratuita

La Noche de las Ideas en el Museo Mar de Mar del Plata

La Noche de las Ideas en el Museo Mar de Mar del Plata Los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial serán algunos de los temas que se desarrollarán.

A partir de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia participamos en la tercera edición de La Noche de las Ideas que se realizará los días 30 y 31 de enero en el emblemático Viejo Hotel Ostende y el 1 y 2 de febrero en el Museo MAR de Mar del Plata. Desde FM organizamos el evento junto al Instituto Francés de Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, Clarín, Revista Ñ, Viejo Hotel Ostende, Museo MAR y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

En el 2019 La Noche de las Ideas contará con la presencia de intelectuales y artistas argentinos y franceses de gran prestigio. El principal objetivo es enriquecer los espacios atlánticos y el tiempo veraniego proponiendo un debate respetuoso de la diversidad, la imaginación y la reflexión.

 

La primera edición de este evento mundial en Argentina tuvo lugar en 2017 y asistieron más de 7000 personas. En el año 2018 asistieron más de 9000, hubo más de 40 expositores, entre intelectuales, artistas, científicos, músicos, performers, escritores, poetas y académicos. El año pasado, La Noche de las Ideas fue considerado el evento cultural del verano.

La temática elegida para la cuarta edición de La Noche “Estar vivo - Ser viviente” con el subtítulo “Más allá de lo humano” nos invita a preguntarnos sobre muchos temas que no podemos eludir hoy en día: la cuestión de los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial. "Estar vivo” también significa actuar, comprometerse, dar sentido a las propias acciones y a la propia existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo viviente? ¿Cómo nos obliga a actuar el "ser vivo"? Estas serán las preguntas centrales de La Noche de las Ideas. En el marco del tema propuesto, como en años anteriores, la programación alternará charlas, performances interactivas y otras expresiones artísticas, momentos celebratorios.

 


INVITADOS INTERNACIONALES

Un grupo de franceses viajan especialmente para participar de este singular evento: la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-Frédéric Schaub, el filósofo Florent Guénard y los actores Nathalie Fillion y Michel Didym.

 

INVITADOS ARGENTINOS

La edición 2020 de La Noche de la Ideas contará con la presencia de los escritores Roberto Garriz, Pola Olaixarac, Enzo Maqueira, Tamara Tenembaum y Cecilia Fanti, la cantante y compositora Daniela Horovitz, las bailarinas Marisa Fernandez, Margarita Colacci y Marina Tampini, el director del Teatro Nacional Cervantes Alejandro Tantanian, el dibujante Miguel REP, la artista visual Sophie Spandonis, el ensayista Alejandro Katz, los biólogos Diego Golombek y Diego Rodríguez, el neurocientífico Adolfo García, la antropóloga Florencia Tola, el climatólogo Reinaldo Maenza, el físico José Gallo, el arquitecto Fernando Cacopardo, los historiadores Gabriel Entin y Darío Roldan, las filósofas Mariana Larison y Senda Sferco, el profesor de literatura Daniel del Percio, el politólogo Lucas Martín, historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el economista Alexandre Roig, el sociólogo Gabriel Nardacchione, el lingüista Hernán Toso, y el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami.

 

MÚSICA

La cantante y compositora Daniela Horovitz acompañará el evento con canciones originales y clásicos franceses mientras un grupo de jazz se sumará al evento en Mar del Plata.

 

BAILE

El público será invitado a bailar por Marina Tampini y Marisa Fernández en Mar del Plata, esta última proponiendo también con Gabriel Nardacchione un espacio de improvisación vinculando lenguajes del cuerpo y la mente.

 

MUESTRAS DE ARTE

En el marco de su proyecto Green Carpet, el artista visual Jorge Caterbetti propone revisitar los míticos lugares de tránsito de la condición humana, uno de los cuales es la alfombra roja. Donde se pretende otorgar un significado político a la marcha sobre la alfombra roja Caterbetti propone al público caminar con zapatos impregnados de pintura verde sobre ella.

 

También dos muestras fotográficas serán expuestas: Panorama, de Rémi Parcollet, así como la muestra Exposiciones microscópicas: Un puente invisible entre la ciencia y el arte, de Mónica A. Oppedisano (Laboratorio de Microscopía Electrónica Universidad nacional de Mar del Plata).

 

PERFORMANCE/LECTURAS

Michel Didym y Alejandro Tantanian declamarán juntos algunos textos seleccionados y Nathalie Fillion propondrá al público la lectura de una obra traducida al español.

 

PROYECCIONES

Se proyectará una selección de los Diálogos transatlánticos emitidos en Canal Encuentro con Gilles Kepel, Alejandro Katz, Barbara Cassin, Florencia Tola, Jean Tirole, Fernando Navajas, Sébastien Touzé, Fabian Salvioli, Marc Augé, Sylvia Hopenhayn, Barbara Cassin y Senda Sferco.

La Noche de las Ideas regresa para ofrecer otra vez un espacio de divulgación y debate de ideas de modo amplio, diverso y constructivo alrededor de una temática crucial, aportando la chispa del pensamiento y la creatividad en el corazón del verano atlántico.

 

 

Programa
https://www.fundacionmedife.com.ar/upload/Programa_LNDI_2019_MAR.pdf 

Autor: Redacción | 2020-01-30 00:13:00 | Compartir: