Edición Nro: 2773

Economía

Renegociación de la deuda nacional

Argentina en días claves

Argentina en días claves El Gobierno afronta una prueba en el mercado con el primer canje de deuda de su gestión. Este lunes ofrecerá a los tenedores de Lecaps en pesos dos Letras nuevas que estarán atadas al rendimiento de los plazos fijos mayoristas.

El Gobierno afrontará este lunes una prueba grande ante el mercado cuando abra la primera operación de canje de deuda del mandato de Alberto Fernández. En este caso, se tratará de dos títulos públicos nuevos que buscarán reemplazar a las Letras Capitalizables (Lecap) en pesos.

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán pondrá a disposición de los inversores dos nuevas letras, que llevarán de nombre Lebad. Su característica principal es que la tasa de interés que pagará a sus tenedores estará ligada al índice Badlar, que surge de los rendimientos que abonan los bancos por los plazos fijos mayoristas, de más de un millón de pesos.

El canje de Lecaps por Lebads no será obligatorio sino voluntario. La recepción de ofertas por parte de los tenedores comenzará este lunes a las 11 y finalizará a las 15 de ese mismo día.

Si bien se tratará del primer canje, no será la primera decisión relevante sobre la deuda que tome Hacienda. En los primeros días de mandato del nuevo Gobierno, el Ministerio de Economía decidió volver a reperfilar los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares, que tenían fechas de pago en febrero. Son unos 9000 millones de dólares que se pagarán en agosto.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que la provincia lleva adelante "conversaciones constructivas con más del 75%" del universo de tenedores de los títulos que vencen el 26 de enero, con el objetivo de reprogramar el pago de la amortización al 1° de mayo próximo.

La atención de los mercados estará concentrada esta semana en el grado de adhesión de los bonistas a la propuesta del gobernador Axel Kicillof para postergar al 1 de mayo el vencimiento de capital de un título de la provincia de Buenos Aires, el BP21, por 250 millones de dólares. Este miércoles vence el plazo para que al menos 75% de los tenedores de ese título provincial presten su conformidad al reperfilamiento del capital y acepten cobrar el 26 de enero solo los intereses por u$s27 millones. 

La semana pasada, la administración que encabeza Axel Kicillof comunicó oficialmente que no podrá afrontar el pago de U$S250 millones del bono BP21 que vencía el 26 de enero. Solo abonará la parte de intereses (U$S25 millones) pero busca acordar un aplazamiento del pago de capital.

Para eso necesitará la aprobación del 75% de los tenedores de ese bono. De lo contrario, la fecha de pago no podría ser modificada y un evento de impago el 26 de enero derivaría en una declaración de default diez días después.

 

Autor: Redacción | 2020-01-20 05:45:00 | Compartir: