Edición Nro: 2612

Policiales

Por los destrozos en el Machu Picchu

Un turista argentino bajo la justicia peruana por atentar contra el Patrimonio Cultural

Un turista argentino bajo la justicia peruana por atentar contra el Patrimonio Cultural El argentino Nahuel Gómez, de 28 años, deberá pagar 900 dólares de multa y comparecer cada diez días ante el tribunal, tras ser acusado de daños contra el patrimonio cultural.

Cinco turistas extranjeros que entraron de manera ilegal en la ciudadela incaica de Machu Picchu, en la región peruana de Cusco, serán deportados, mientras que un sexto, de nacionalidad argentina, se enfrentará a un proceso judicial.

Magdalena Retamal (20), Leandro Sactiva (32), Fabian Vergara (30),Marion Martínez (26), Cristiano Da Silva (30) y Nahuel Gómez (28) fueron detenidos tras ser descubiertos por personal de Cultura Cusco realizando desmanes en el Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Según la agencia Andina, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Machu Picchu dispuso al argentino Nahuel Gómez, de 28 años, comparecer cada diez días ante el tribunal y el pago de una multa de 3.000 soles (900 dólares), tras ser acusado de daños contra el patrimonio cultural.
Los otros cinco turistas que, según la prensa, señalan a Gómez como el principal responsable de los destrozos en el Templo del Sol, se encuentran a disposición de Extranjería.

Los turistas de nacionalidad argentina, chilena, brasileña y francesa accedieron a la ciudadela la noche del pasado sábado, donde provocaron destrozos y defecaron. Según denunció el Ministerio de Cultura, en el mirador del Templo del Sol se fracturó una roca que cayó a una altura de seis metros.

Nahuel Gómez, natural de Argentina, aceptó ser el autor de la caída y rotura de un elemento lítico perteneciente a un muro de confección inca cercano a la zona denominada Templo del Sol, además confesó haber hecho sus deposiciones en el lugar, sabiendo que esto representa un atentado contra un sitio considerado patrimonio cultural de la humanidad.
José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, citó que el detenido dañó de manera irreparable una pieza lítica, la cual tiene valor incalculable y significa un atentado a la originalidad del monumento, por lo que pidió una severa sanción por parte de las autoridades.
El jefe policial de Cusco mencionó que los cinco turistas que ingresaron ilegalmente a Machu Picchu, pero que no cometieron un atentado contra el patrimonio como el argentino, fueron conducidos hasta las oficinas de Seguridad del Estado, donde, en coordinación con la Oficina de Migraciones, recibirán una sanción pecuniaria además de ser expulsados del país, esto en un lapso no mayor a dos días.

La antigua ciudad de Machu Picchu, ubicada sobre el Valle Sagrado de los Incas, es uno de los mayores logros arquitectónicos de la humanidad. El complejo permaneció escondido por varios siglos, hasta que hace unos 100 años se descubrió entre la densa jungla de los Andes. 

Autor: Redacción | 2020-01-15 16:33:00 | Compartir: