Edición Nro: 2747

Economía

Pocas primeras marcas

Precios Cuidados con 20% de aumento promedio

Precios Cuidados con 20% de aumento promedio El Gobierno anunció este martes el inicio de una nueva etapa de Precios Cuidados, que estará compuesta por 310 productos y en el que solo se mantendrán 70 de los 500 bienes que estaban incluidos en la lista anterior, de septiembre.

El nuevo catálogo tiene un incremento promedio de precios del 20%, con ciertos artículos que llegaron a aumentar casi 80% en cuatro meses.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en conferencia de prensa que los 310 productos incluidos en el programa tendrían una baja promedio de 8%, y una suba de 9% si solo se consideran los 70 bienes que se mantuvieron.

Media docena de productos tuvieron subas superiores al 40% entre septiembre y enero. El kilo de papa pasó de $17,51 a $26, un aumento de 48,5%. El polvo para gelatina aumentó 45,7% desde $30,87 hasta $45. Los pañales también tuvieron incrementos de 45%. Niveles similares de subas registraron el kilo de manzana, el papel higiénico y el caldo.

Precios Cuidados absorbió a bienes que estaban incluidos en el listado de Productos Esenciales y que mantenían precios congelados desde abril. En estos casos, las subas de precio promediaron el 37%. El aceite de girasol Cada Día, en botella de 1,5 litros, pasó de $88,50 a $121 (35,8% de aumento), por ejemplo. El arroz largo fino Primor de 1 kilo, de $35,95 a $53,50 (48,8%). La harina de trigo 000 y 0000 Morixe subió 35,4%.

El nuevo listado, por otra parte, cuenta con pocas primeras marcas, según el relevamiento. En seis rubros de entre los productos básicos (aceite, agua mineral, harina, leche y yerba) no hay marcas líderes, mientras que en otras como fideos, hamburguesas, gaseosas, pañales y cervezas, sí están incluidas.

La nueva versión de Precios Cuidados incluyó también más variantes de pañales y de toallas femeninas. También hay más variedad de frutas y verduras que en la lista pasada. Pero quedó afuera el azúcar. Y también se excluyeron bienes que no son de primera necesidad, como chimichurris, artículos de iluminación y alimentos para mascotas. La última versión de productos con precios acordados también contenía elementos de librería y juguetería, que fueron excluidos.

El Gobierno planea en los próximos días extender el alcance de Precios Cuidados para que estén incluidos otros comercios de proximidad, como supermercados chinos, almacenes y mayoristas. 

Autor: Redacción | 2020-01-08 17:57:00 | Compartir: