Edición Nro: 2979

El Mundo

La fuerza de la oposición

El diputado opositor ingresó por la fuerza a la sede del Parlamento, donde minutos antes la junta directiva elegida el pasado domingo realizó su primera sesión.

Guaidó, acompañado por otros parlamentarios afines a él, se abalanzó sobre la entrada del Parlamento que se encontraba custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para entrar al recinto, al grito de "¡aquí manda el pueblo!". 

Desde el podio presidencial de la AN, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa le tomó juramento a Guaidó como "presidente reelecto" del Parlamento para el período 2020-2021.

Pero, en el mismo acto, Guaidó también se comprometió sorpresivamente a "ejercer de manera interina" la Presidencia de Venezuela.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", expresó Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna.

Guaidó defendió la legalidad de la sesión especial que lo invistió en la sede de El Nacional, basado en el numeral 3 del artículo 27 del Reglamento de Interior y Debate, que se establece que el actual presidente de la AN puede "decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones y/o en otras ciudades de la República".

Sin embargo, esa normativa no se refiere al acto de instalación de un nuevo periodo.

Por su parte, el artículo 3 de la ley dicta que los nuevos integrantes de la directiva deben "tomar posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación" del día 5 de enero, es decir, en el Hemiciclo de sesiones.

A pesar de que Guaidó dijo haberse juramentado el domingo, hoy repitió la misma ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional, después que terminó el debate de la sesión instalada por Parra.

Autor: Redacción | 2020-01-08 04:46:00 | Compartir:

Videos