Edición Nro: 2647

Netflix y mucho más

Estreno mundial

"Mesías" la nueva serie de Netflix La nueva serie de Netflix "Al Masih" es controvertida y plantea la llegada del hijo de Dios en tiempos apocalípticos. Un thriller con tensión dramática que permite el debate, con grandes actuaciones.

Una nueva serie de Netflix ya ha provocado reacciones en todo el mundo.
En el sitio “Change.org” se han estado reuniendo firmas para darle de baja a la serie Mesías por considerarla como una “propaganda malvada y antiislámica”.
"El Mesías es una obra de ficción", dijo un portavoz de Netflix en un comunicado a Deadline. “No se basa en ningún personaje, figura o religión.
La visión apocalíaptica que trae el Mesías pone en jaque varias cuestiones. Por un lado la fe, laduda acerca de la verdad, la incertidumbre acerca del mensajero como hijo de Dios, un falso profeta o simplemente el poder puesto en aras a los objetivos que cada grupo pone en marcha. Cuestiones acerca de qué es verdad, si hay lugar en el mundo para la fe y la entramada reacción entre los poderosos de medio oriente, los Estados Unidos y los fanáticos religiosos que buscan imponer sus credos.
La figura de Mesías es controvertida. Si bien ostenta una humanidad con historia de desequilibrado mental y pseudo profeta, aparece como hacedor de milagros que inmediatamente provocan la desconfianza y el descreimiento.
Los personajes cautivados por su presencia y mensaje, todos protagonistas y testigos de sus “milagros” se convierten en seguidores de su causa y mensaje apocalíptico como en instrumentos de sus objetivos.
El thriller entrecruza historias protagonizadas por agentes de diferentes agencias internacionales. Todos sumidos en su soledad, con vidas fragmentadas y perdidas por distintas causas enfrentan sus propios fantasmas en diálogos que revelan sus secretos más íntimos.
Los recursos de este nuevo Mesías toman la historia bíblica del antiguo y del nuevo testamento. Desde el éxodo, la búsqueda de la tierra prometida, los milagros que obra este enviado de Dios y los referidos, todos los hechos ponen en tensión las reacciones de los hombres frente a esta posibilidad del fin del mundo, la fe y la reacción ante la necesidad de cambios radicales para tener un futuro o ser parte de él.


Al-Masih, interpretado por el actor belga Mehdi Dehbi─ se trata de un genuino mesías, un nefasto agente político o un embaucador.
Ambientada entre el Medio Oriente y Estados Unidos, el thriller sigue la historia de un misterioso líder religioso que es perseguido por la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA.
A cargo de la inteligencia de EE.UU. está Eva Geller, la acrtiz Michelle Monaghan, estrella de Misión Imposible, quien advierte que este profeta puede ser un enemigo a la seguridad nacional o una gran farsa. Su personaje encarna la mujer obsesionada por su trabajo de agente, sigue su instinto y enfrenta varias cuestiones personales de pérdida y soledad. Su relación con su padre tiene varias aristas. Es desconfiada, analítica pero queda tocada por el encuentro con el Mesías.
El personaje de Jibril, un joven huérfano refugiado sirio tiene un meta mensaje. Jibril significa Gabriel en árabe, tiene su anclaje en el arcángel Gabriel.
El Corán menciona a Gabriel junto con Miguel, que también es venerado en el islam. En la tradición musulmana, Gabriel está considerado un arcángel primario. La Exégesis narra que Mahoma vio a Gabriel en su total esplendor angelical solamente dos veces; la primera vez fue cuando recibió su primera revelación.
Los musulmanes también rinden culto a Gabriel por varios eventos históricos que tuvieron lugar antes de la primera revelación. Los musulmanes creen que Gabriel fue el ángel que informó a Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista y a María del nacimiento de Jesús,y que Gabriel fue uno de los tres ángeles que informaron por primera vez a Abraham del nacimiento de Isaac.
Sayyid El Alami es Jibril Medina. El joven que habla inglés, francés y árabe, lengua que utilizó en la filmación de la serie, encarna la fe sin más. Se siente tocado e inspirado como profeta. Es un personaje básico, sin educación, puro instinto. Su contacto con Al Masih lo pone en trance y es en esas escenas oníricas en las que puedo contactarse con su madre.
El actor turco, Fares Landoulsi encarna el personaje de Samir, un joven refugiado sirio que también se embarca en la caravana desde la capital de Siria, Damasco hasta la frontera con Israel junto a su amigo Jibril. Sus características son el escepticismo, la fortaleza y decisión. Pero como nada es lo que parece, en la serie, su destino lo enfrentará con el sometimiento y el libre albedrío. El actor se sometió a una dieta estricta para bajar 18 kilos y dar con el rol de un joven frágil y desamparado. El campo de refugiados en el que quedan muestra las terribles condiciones de vida privados de agua y comida. En una entrevista contó lo difícil que es enfrentar la parte emocional cuando se interpreta a un refugiado.
Los personajes a pesar de iniciar el mismo camino tomarán destinos diferentes.


Tomer (Gazit) Sisley, nació en Berlín, Alemania, es un humorista y actor francés de origen judeo-alemán. Su personaje,Aviram, un oficial de inteligencia israelí, tal vez sea el de mayor frustración. Los fantasmas lo acechan y está perdido en muchos sentidos que abarcan su vida personal, laboral y su propia alma. Es el enlace con una posible segunda temporada.
Jhon Ortiz, el actor norteamericano llega a Mesíascomo un predicador de Texas, tras una fructífera carrera. En 1993 debutó en el cine como Guajiro, el joven primo de Al Pacino en Carlito s Way. Ha aparecido en más de 30 películas, entre las que figuran El cantante, Ritmo y seducción, Antes que anochezca, Amistad, Rescate y Narc: calles peligrosas. Sus actuaciones cinematográficos recientes incluyen American Gangster de Ridley Scott, como Javy Rivera, socio de Russell Crowe; Miami Vice, de Michael Mann, como el narcotraficante José Yero; y en la franquicia de Fast & Furious como Arturo Braga, jefe de un cartel mexicano.
Su papel en Mesías, un pastor al borde del colapso, vive en primera persona la llegada del Mesías. Testigo de los hechos apocalísticos, su propia iglesia, perdida en un páramo desolado se convierte en el presentador del enviado. En su cambio radical, redimido por la fe, enfrenta su propio costado más oscuro y se siente redimido y protagonista de la llegada del Mesías. Su personaje también es controvertido, tal vez su propio ego sea el motor y la perdición.
Melinda Page Hamilton. Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. De una amplia carrera en la televisión. Hizo su debut en televisión en un episodio de la serie Law & Order (1997), pero no es hasta el 2003, en la serie Star Trek: Enterprise, que su rostro se hace asiduo en otras series en papeles dentro de un capítulo en producciones como CSI: Miami (2004), Numb3rs (Serie) (2005), Criminal Minds (2008), The Mentalist (2009), Grey s Anatomy (2010), hasta llegar al protagónico de Odessa Burakov en la serie Devious Maids (2013-2014), que le permitió mostrar su preparación para enfrentar un papel difícil.
El personaje de Melinda Page Hamilton es una mujer también frustrada y perdida, no encuentra la fe y no puede aceptar lo que sucede a su alrededor aunque los hechos involucren a su propia hija.
Stefania LaVie Owen la joven actriz estadounidense y neozelandesa es popular por su papel de Puddle Kadubic en la serie televisiva Running Wilde y por encarnar a Dorrit Bradshaw en la serie dramática The Carrie Diaries. Normalmente es acreditada como Stefania Owen. Ella es una de las elegidas del Mesías para transmitir su mensaje. Es el enlace del profeta a través de sus redes sociales. Su historia personal también tiene secretos y la tensión del personaje radica en el reconocimiento de sus propios actos y el perdón. Su personaje, Rebecca Iguero encarna la rebeldía de los jóvenes, la búsqueda de su destino y el propósito de vida como motor. La actriz declaró en una entrevista que su encuentro con Al Masih funciona como la mirada en un espejo.
Enfrentar la verdad es uno de los teit motiv de la serie, con cada historia se ahonda en los secretos mejor guardados de los personajes y la redención depende de las propias decisiones y las consecuencias que traerán a sus vidas. En la búsqueda de saber quién es realmente el Mesías, cada uno debe descubrir quién realmente es y cuál es el sentido de su propia vida, para, en algunos casos, enderezarla.
La actriz Jane Adams encarna a la periodista de CNN, Miriam Keneally que cubre la historia de Al Masih.
El actor australiano Will Traval, quien interpretó a Will Simpson en la serie de Netflix Jessica Jones, encarna a Will Mathers, un veterano del ejército convertido en agente del FBI.
Completan el elenco, el consagrado actor Beau Bridges que interpreta a Edmund De Guilles, un encantador televangelista con un gran número de seguidores.
Baker Hall personifica a Zelman Katz, un antiguo miembro de la CIA y el viudo y amoroso padre de Eva Geller (Michelle Monaghan). Ahora retirado, está empezando a tener dudas sobre la vida que ha llevado y cómo ha criado a su hija.
El actor y director Dermot Mulroney, entre sus principales películas se encuentran La boda de mi mejor amigo de 1997, donde interpretó al novio de Cameron Díaz y al mejor amigo de Julia Roberts; Copycat (1995), A propósito de Schmidt (2002), Goodbye Lover (1998) y El día de la boda (2004), quien encarna al presidente Young.


Harris es Katherine Bailey, la jefa equilibrada y confidente de Geller. Theba es Danny Kirmani, subsecretario para Medio Oriente. Scimeca es Raeah Hardwick, una niña mortalmente enferma que va en peregrinación con su madre, Staci (Hardwick). Hurst es Jonah Hardwick, el esposo de Staci y el padre de Raeah.

La serie permite reflexionar acerca del mundo actual, qué lugar queda para creer en la llegada de un nuevo Mesías, el enviado de Dios, quien habla a través de él. Las consecuencias de los propios actos, el arrepentimiento y el perdón, los límites políticos, religiosos, la globalización, el terrorismo, la paz, la guerra y los poderes que pugnan en este nuevo orden mundial. Muchas veces no quedan certeza y la deconstrucción de las verdades impuestas por la cultura, la familia y el lugar del mundo en el que uno vive, permite la construcción de nuevas certidumbres y nuevos paradigmas. La pregunta es si el cambio es posible y a qué costo.
Muchas escenas tienen más peso en los que se calla, en las miradas introspectivas que en lo que se dice. Paradojas históricas y paradojas personales. ¿Es Al Masih un impostor, causante del caos y una amenaza para el mundo?
Muchos de los personajes viven según sus dogmas y certezas pero siempre la trama enfrenta al ser humano con su fragilidad entre la vida y la muerte, la enfermedad, el más allá, la culpa y el perdón. Sin dudas, la serie cumple con su objetivo de generar debate y polémica. Y quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.

Muchas escenas con repercusiones globales se refieren a través de las redes sociales utilizando las técnicas transmedia. La serie traspasa los límites geográficos y políticos apelando a una visión neoposmoderna.
El creador de Mesías es Michael Petroni, conocido por trabajos como Queen of the Damned (2002), Possession (2008), The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (2010), The Rite (2011) y Backtrack (2015), entre otros. En 2003 había realizado una producción televisiva sobre un investigador de milagros, Miracles. Asumió los desafíos de filmar en Medio Oriente, Jordania y en Estados Unidos y trabajar los diálogos en inglés, hebreo y árabe, para lo que se contrató un equipo experimentado y confiable de traductores y entrenadores de dialectos.
La fotografía de la serie se realizó en escenarios de Amman, Jordania Alburqueque, Mountainair, Estancia, Belén, Santa Fe y Clines Corners, Nuevo México de junio a agosto de 2018.
Los productores ejecutivos son Petroni, Burnett, Downey, James McTeigue y Andrew Deane.

La serie estrenada por Netflix en 2020 y clasificada como un thriller geopolítico consta de 10 capítulos que quedan abiertos a una segunda parte.

Elenco
Michelle Monaghan como Eva Geller.
Mehdi Dehbi como al-Masih.
Tomer Sisley como Aviram.
John Ortiz como Felix Iguero.
Melinda Page Hamilton como Anna Iguero.
Stefania LaVie Owen como Rebecca Iguero.
Sayyid El Alami como Jibril.
Jane Adams como Miriam Keneally.
Wil Traval como Will Mathers.
Fares Landoulsi como Samer.
Dermot Mulroney como el presidente Young.
Beau Bridges como Edmund Deguilles.
Philip Baker Hall como Zelman Katz
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2020-01-07 14:44:00 | Compartir:

Imágenes

"Mesías" la nueva serie de Netflix "Mesías" la nueva serie de Netflix "Mesías" la nueva serie de Netflix

Videos