Edición Nro: 2747

Economía

Dólar solidario

Reglamentación del 30% de impuesto

Reglamentación del 30% de impuesto La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminó de reglamentar este martes el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), el nombre que el gobierno de Alberto Fernández le puso al tributo del 30% a las compras de moneda extranjera y a los gastos en divisa.

El "dólar solidario" de casi $82 regirá, ahora sí, para las compras de divisas para atesoramiento y para la adquisición de servicios y pasajes al exterior, siempre que estos se abonen en pesos e impliquen, en algún momento de la operación, el egreso de dólares vía Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Según la reglamentación de la AFIP, las personas humanas y jurídicas deberán pagar el impuesto PAÍS del 30 por ciento cuando las operaciones alcanzadas por la ley se abonen en pesos. Si el contribuyente salda esos gastos con dólares, no tributará.
Así lo establece el artículo 3 de la Resolución General 4659 de la AFIP. "La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”. Así, por ejemplo, cuando un contribuyente cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera no será alcanzado por el tributo. Y si paga una parte en dólares y otra en pesos, el 30% se cargará sobre la fracción abonada en moneda local.
Las operaciones en agencias de turismo y de viajes y la compra de pasajes al exterior tributarán el 30% "cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al MULC".

Los agentes de percepción, como las agencias de turismo y las aerolíneas, deberán inscribirse en un sistema registral para percibir el impuesto.

Si se contratan servicios de pasajes y hotelería a través de plataformas digitales internacionales, estas podrán no detallar el recargo del impuesto. Pero el tributo se abonará de todos modos y los contribuyentes observarán la percepción en sus resúmenes de cuenta.

Los servicios de transporte terrestre a países limítrofes no pagarán el impuesto PAÍS.
en el caso de los servicios digitales alcanzados por el IVA, como Netflix o Spotify, el impuesto "solidario" será del 8%.

El tributo aparecerá discriminado en las facturas y resúmenes de cuenta con la leyenda "Impuesto PAÍS".

Cuando la operación turísitica se cancele en efectivo, el impuesto PAÍS se abonará al momento de la adquisición del servicio o de saldar el gasto, dispuso la AFIP.

Si la transacción se abona con tarjeta de débito o similar, se calculará el impuesto de acuerdo con el tipo de cambio del día anterior al efectuado el débito de la cuenta bancaria.

En los pagos con tarjeta de crédito, la percepción será sobre el monto abonado en pesos al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o la liquidación. El gravamen se calculará en base al tipo de cambio del día anterior al de emisión del resumen.

Cada vez que los contribuyentes abonen sus tarjetas de crédito, los fondos se destinarán primero a saldar el impuesto y luego a cancelar los consumos.

Si las operaciones se cancelan mediante billeteras electrónicas, el impuesto se retendrá "en la fecha de la afectación de los fondos", dice la resolución. 

Autor: Redacción | 2020-01-07 13:22:00 | Compartir: