Edición Nro: 2780

El Paí­s Política

Cláusula de "reordenamiento general"

Los superpoderes del presidente

Los superpoderes del presidente La ley de Emergencia devuelve al Ejecutivo facultades extraordinarias para poder modificar partidas presupuestarias. Estas medidas de urgencia eluden los tiempos de negociación, ajustes, consensos. Todo lo que constituye la democracia.

La iniciativa, en su artículo 85, pide expresamente facultades especiales para "efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".

La Constitución Nacional establece en su Artículo 29 que el Parlamento no está habilitado para entregar al Presidente de la Nación y a sus ministros “facultades extraordinarias”, “ni la suma del poder público”, ni “sumisiones o supremacías”. Quienes se atrevan a hacerlo serán declarados “traidores a la patria”. “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias , ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”, reza la Constitución de 1994. Según la Carta Magna, “actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. Nunca se modificó el texto de este artículo desde la primera Constitución, en 1853.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio dijo este martes que decidieron “no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”. “No podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional”, dijeron en un comunicado

Autor: Redacción | 2019-12-18 04:53:00 | Compartir: