Edición Nro: 2745

El Mundo El Paí­s

Para asistir a más de 160 mil refugiados y migrantes de Venezuela

Se presentó en Argentina el Capítulo Cono Sur

Se presentó en Argentina el Capítulo Cono Sur La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron el viernes 6, la presentación del Capítulo del Cono Sur (conformado por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2020 (RMRP 2020, por sus siglas en inglés).

El acontecimiento, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue encabezado por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo; y la Jefa de la Oficina País Argentina de OIM, Gabriela Fernández, quienes estuvieron acompañados por representantes de otras agencias de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil, así como de autoridades del Gobierno argentino.

El RMRP 2020 es un plan regional de 1.350 millones de dólares destinado a responder a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes de Venezuela y de las comunidades de América Latina y el Caribe que los acogen.

Específicamente para el abordaje de la situación en los cuatro países que conforman el Capítulo del Cono Sur, se calcula que los requerimientos financieros para 2020 ascienden a 31,3 millones de dólares. En estos países, el RMRP 2020 cuenta con la participación 34 agencias de Naciones Unidas y organizaciones socias.

Según datos de principios de noviembre, hay alrededor de 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo.

 

De acuerdo con datos de las autoridades nacionales, hacia noviembre, más de 163.000 venezolanos residían en los países que forman parte del Capítulo del Cono Sur (más información aquí), y se espera que esta cifra llegue a 236.000 para finales de 2020. Estos países han mantenido, en general, una política de puertas abiertas para refugiados y migrantes de Venezuela, a quienes han brindado acceso universal y gratuito a los sistemas de salud pública y educación, y para quienes han desarrollado políticas y programas de integración.
Argentina ha sido parte de los esfuerzos en pos de acoger e integrar a los refugiados y migrantes de Venezuela, y su gobierno ha mostrado el compromiso de llevar adelante estas acciones, así como su apoyo al RMRP 2020 a nivel regional.

El RMRP 2020 es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones que trabajan con el objetivo de beneficiar a los refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida en 17 países. El plan, elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial coliderada por ACNUR y la OIM, es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los gobiernos de los países de acogida, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, comunidades locales, donantes y las propias personas refugiadas y migrantes. Contempla acciones en diez sectores: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos no alimentarios, transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento. Además de la respuesta de emergencia, el RMRP 2020 también pone un fuerte énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.
En ocasión del lanzamiento a nivel regional del RMRP 2020, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 13 de noviembre, Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, afirmó: “Sólo mediante un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente la magnitud de las necesidades, que siguen aumentando y evolucionando a medida que se profundiza la crisis actual”. Asimismo, agregó: “A este efecto, el llamamiento del RMRP para el año 2020 es un instrumento fundamental para movilizar recursos para una acción colectiva más coordinada”. 

Autor: Redacción | 2019-12-12 04:17:00 | Compartir: