Edición Nro: 2532

El Paí­s

Indagatoria

Cristina va por la absolución de la justicia

Cristina va por la absolución de la justicia Cristina Fernández en su indagatoria acusó a los que endeudaron al país afirmando "La historia me absolvió y me absolverá". Sufrió la condena a un gobierno, el de Néstor Kirchner y declaró que no es ni fue amiga de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner declaró por corrupción en la obra pública sin aceptar preguntas del tribunal, cargó contra la Justicia y negó que sea "amiga" de Lázaro Báez.
Está acusada de liderar una asociación ilícita para direccionar obra pública. Expuso durante casi cuatro horas en Comodoro Py.
Los principales acusados en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz son Cristina Kirchner y el detenido empresario Lázaro Báez, conocido como el "zar de la obra pública" en la provincia patagónica durante el kirchnerismo. Durante casi 4 horas, la expresidenta declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y apuntó contra la Justicia: "Estamos asistiendo a una clase magistral de Lawfare", dijo en tono enérgico al inicio del proceso, con fuertes críticas también al gobierno de Mauricio Macri y a los medios de comunicación. Entre los apuntados estuvo el juez federal Claudio Bonadio, uno de los magistrados que impulsó la mayor cantidad de causas que la involucran. "Hasta las tarjetas de crédito nos sacó", se quejó. Al cierre de su declaración no aceptó preguntas de los jueces y cerró: "La historia me absolvió y me absolverá".

Lawfare. Es la articulación de los medios de comunicación y del poder judicial para perseguir a dirigentes y líderes políticos de los gobiernos.

Afrimó "Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular".
"La historia me absolvió y me absolverá, y a ustedes los va a condenar la historia".
"No tuve tiempo para gobernar este país, porque me la pasaba armando asociaciones ilícitas".
En el proceso, que empezó el pasado 21 de mayo, son juzgados además de Cristina y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.

Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

Con la indagatoria de la expresidenta se cerrará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020. Después de esta etapa los imputados podrán ampliar sus declaraciones, y luego empezará la etapa de alegatos.

No es la única causa en la que está involucrada la vicepresidenta electa, ya que además está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de las coimas (aunque se encuentra en libertad porque tiene fueros como senadora nacional). Además fue enviada a juicio en otras investigaciones como Hotesur, Los Sauces, firma del Memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y venta de dólar futuro. 

Autor: Redacción | 2019-12-03 06:02:00 | Compartir: