Edición Nro: 2537

Economía

Por 19.000 millones de dólares

Deudas por doquier e intereses que las duplican

Deudas por doquier e intereses que las duplican Las familias acumulan deudas por $1,2 billones y se duplicó la mora en dos años. Más del 40% corresponde a saldos de tarjeta de crédito. Cada hogar necesitaría en promedio 3,2 meses de ingreso para cubrir sus pasivos.

La morosidad en los pagos se duplicó en los últimos dos años.. Las familias acumulan una deuda con el sistema bancario de 1,2 billones de pesos.
Los analistas coinciden en que el monto total que adeudan los hogares -equivalente a poco más de 19.000 millones de dólares- no necesariamente es peligroso para el sistema. Pero el contexto de caída del poder de compra de los salarios y las altas tasas de interés complican a las familias a la hora de refinanciar sus compromisos o ponerse al día.

First Capital Group hizo un análisis rubro por rubro para comprender cómo está compuesta la deuda familiar con el sistema bancario. En ese sentido, marcó que al 31 de octubre de este año -de acuerdo a datos del Banco Central- $514.964 millones corresponden a saldos con tarjeta de crédito. En un mes el stock creció un 13%, explicado principalmente por las compras en cuotas sin interés del programa Ahora 12.

Más atrás le siguen los préstamos personales, con $405.191 millones. Los créditos hipotecarios, que incluyen los préstamos UVA atados a la inflación, sumaron hasta octubre $213.829 millones. El mercado inmobiliario quedó virtualmente congelado en el último año por la suba del dólar y las tasas de interés, que hicieron más restrictivo al crédito para la vivienda. Por último, $82.813 millones corresponden a préstamos prendarios, utilizados principalmente para la compra de automóviles.
El promedio de 3,2 salarios por familia para cubrir su deuda "significa que hay hogares que seguramente esté endeudados por el equivalente a 1 mes de salario y otra gente debe tener hasta 4 o 5 meses", afirmó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
El endeudamiento a corto plazo, es el más elegido en nuestro país. La deuda vence en pocas cuotas a futuro y eso funciona como límite para el endeudamiento. Otros países aplican 12 cuotas como mínimo para el consumo, mientras que en la Argentina dominan las tres y seis cuotas. En el caso de los préstamos personales, “la oferta existe a través del banco que trata de ofrecer un monto más grande en 48 cuotas, sin embargo la gente está más insegura en sus posiciones laborales y hay una retracción para endeudarse a más plazo”, detalló Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $319.849 millones, esto significa una pequeña alza del 0,97% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 28,00%. Prácticamente se ha mantenido en línea con la inflación y viene perdiendo participación la operatoria de venta en cuotas con o sin interés.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $101.878 millones, mostrando un crecimiento del 2,68% versus el stock de cartera a fines de Febrero de $99.220 millones. “Esta línea viene con ritmo sostenido de crecimiento más allá de los datos conocidos en estos días, donde el patentamiento de autos y motos durante este primer trimestre ha sido un nuevo record de la industria. Seguramente muchas operaciones son canalizadas a través de préstamos personales u otro tipo de financiación que ofrecen las concesionarias, sin garantía prendaria”, continuó.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea tuvo un crecimiento bastante más moderado que el que surgió el mes pasado: el incremento del mes ha sido del 1,02%. En términos interanuales representa un aumento del 59,45%. Al parecer lo mencionado el mes pasado acerca de la salida de vigencia de la línea de financiamiento productivo a tasas subsidiadas está afectando la línea de comerciales y restringiendo el crédito al sector privado.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha sufrido una leve baja (-1.58%) sin embargo su crecimiento interanual es del 51,10%. El 83,20 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. Las últimas subas del valor del dólar han moderado la demanda de deuda denominada en moneda extranjera. A su vez, uno de los sectores más dinámicos que se expresan en esta moneda es el agrícola, y el mismo está sufriendo mermas en su actividad debido a las condiciones climáticas y de los precios de los commodities en los mercados externos.

La línea de prendarios sigue siendo la de mayor crecimiento interanual 128,26%, pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares, solamente llega al 2,01%. Las tarjetas de crédito experimentaron en el mes una fuerte caída respecto al primer mes vacacional del -18.95%.

* Datos informados por el Banco Central respecto al stock al 28-03-2018.
 

Autor: Redacción | 2019-12-01 06:58:00 | Compartir: