Edición Nro: 2533

La Ciudad

En el Partido de General Pueyrredón

Fernando Muro y Gustavo Serebrinsky ante el desafío de motorizar la producción

Fernando Muro y Gustavo Serebrinsky ante el desafío de motorizar la producción Fernando Muro, quien ocupará la Secretaria de Producción, una vez que asuma el próximo 10 de diciembre el intendente electo Guillermo Montenegro. Serebrinsky será subsecretario de Producción.

Fernando Muro ocupará el lugar de Secretario de Producción, a partir del próximo 10 de diciembre. Gustavo Serebrinsky fue confirmado como futuro subsecretario de Producción.
Fernando Muro es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos. Recientemente se desempeñó como director de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción de la Nación.

A nivel local, además de haber estado a cargo de la Casa de Produccción de Mar del Plata y de la Dirección de Desarrollo Local del Municipio, fue coordinador del Plan Estratégico Mar del Plata y Batán.

"Vengo trabajando en materia de producción, desarrollo productivo y planificación desde hace muchos años, en diferentes ámbitos y Guillermo Montenegro me ofreció ahora, la posibilidad de sumarme al gabinete a partir del 10 de diciembre y he tomado este desafío interesante, que va a demandar muchísimo esfuerzo", señaló Fernando Muro, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Guillermo me pidió algunos puntos centrales, pero lo mas importante es desarrollar todo tipo de tareas que tengan que ver con la generación de puestos de trabajo y de empleo. Eso lo vamos a lograr con una planificación ordenada, a mediano y largo plazo y dejando de dar parches en este sentido, terminando de explicar el fenómeno del desempleo en Mar del Plata y empezando de una vez por todas, a aplicar un plan que tenga consenso en los diferentes sectores, para salir adelante", afirmó.

"Se deberá además trabajar muy cerca de los sectores, de las cámaras, con quienes ya estoy manteniendo reuniones diarias, algunas de las cuales ya son de gestión o de pedidos concretos, con lo cual ese período de adaptación o de conocer los actores, en este caso no va a hacer falta, porque ya estamos", subrayó Muro.

"Debemos estar también muy cerca del sector frutihortícola, que es sumamente importante, conjuntamente con la pesca, la industria y el comercio. A su vez, una asignatura que es muy importante también, es poner al Estado al servicio de la producción y el empleo. Esto significa simplificar los procesos productivos, los procedimientos de habilitación, estar cerca de la persona que quiere invertir o instalar un negocio o empresa en la ciudad", destacó.

Al ser consultado sobre cuales serán las primeros decisiones que se tomaran, una vez asumido el 10 de diciembre "lo primero que hay que hacer es tener urgencias, hay algunas cuestiones específicas que nos están reclamando los diferentes sectores, con los que hay que actuar ya y no se puede esperar, de hecho en algunos casos ya estamos trabajando y después sentar las bases de una planificación a mediano y largo plazo, para empezar a ejecutar acciones, para lograr objetivos", remarcó el futuro Secretario de Producción de General Pueyrredon.

"Es importante destacar que esto no solo depende de un funcionario o del intendente, esto depende de los sectores, de las cámaras, lo gremios y depende de la macro, porque Mar del Plata no es una isla, sino que depende de una economía regional, provincial y nacional. De todas maneras debemos empezar a plantear desde lo local las soluciones a los problemas que tenemos", indicó Muro.

En referencia al trabajo que ha desempeñado como coordinador del Plan Estratégico y de posibles soluciones, para poder salir adelante "la idea es trabajar con las instituciones y con el Plan. El Plan está, Mar del Plata sufrió, en buena hora, un proceso de planificación muy intenso. Tuvimos el Plan Estratégico del 2004. la actualización en el 2013. Tuvimos a su vez la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, de ciudades emergentes y sostenibles, siendo la primera ciudad en aplicar esa plataforma", señaló.

"Tenemos un Plan Maestro de Transporte y Tránsito, tenemos muchísimos elementos de planificación. Lo importante es pasar de la planificación a la acción y este es el momento, ya que han quedado muchos proyectos atrás lamentablemente. El ejemplo mas claro es el proyecto de la economía del conocimiento, con el parque informático, que es una oportunidad que se ha perdido y queremos recuperar, porque es algo central en nuestra ciudad, donde tenemos desempleo y hay industrias que no pueden cubrir los puestos que están necesitando", manifestó Fernando Muro.

"El proyecto de economía del conocimiento, va a renacer, lo vamos a poner como una prioridad, convocando a todos los actores. Recordemos que ese proyecto era super interesante, hablaba de capacitación en todos los niveles del ciclo educativo, en programación y en nuevas tecnologías. Por otro lado el parque informático era un proyecto mas estructural, que tiene que ver con planificación territorial, por lo que trataremos de recuperar todo lo que se pueda", dijo.

"En lo personal, tuve la suerte de trabajar en ese proyecto, y era tan bueno que la ciudad de Mendoza lo copió exactamente igual y ellos tienen el parque informático y nosotros no. Realmente es muy triste, porque hubo un esfuerzo enorme y ahora hay que recuperarlo. Es un proyecto maravilloso. Hoy hay 2000 puestos de trabajo pendiente, para ese proyecto, siendo trabajos de muchísima calidad, muy bien remunerados, con muchísima proyección y vínculo al emprendedorismo", concluyó Muro. 

Serebrinsky estuvo casi dos años en Producción de la provincia de Buenos Aires, primero como director y luego como coordinador de Políticas Productivas. La necesidad de un hombre que conozca Mar del Plata y la Región, hizo inclinar a Montenegro sobre su elección.

Actualmente es coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde presentó su renuncia indeclinable para asumir el cargo de subsecretario de Producción de General Pueyrredón, gabinete que lidera el mencionado Muro.

El resto de los nombres confirmados en el equipo del líder de Juntos por el Cambio son Germán Blanco en Hacienda, Santiago Bonifatti en Gobierno, Carlos Balmaceda en Cultura, Viviana Bernabei en Salud, Darío Oroquieta en Seguridad, Sebastián Puglisi y Emilia Brahim en Educación, Verónica Hourquebié en Desarrollo Social y Jorge González en Obras y Pleneamiento Urbano.

Autor: Redacción | 2019-11-30 04:13:00 | Compartir: