Edición Nro: 2534

Cultura

Día nacional del humorista

Querido Negro Fontanarrosa

Querido Negro Fontanarrosa Se cumplen 75 años del nacimiento de Fontanarrosa este 26 de noviembre. El Senado y la cámara de diputados promulgaron la ley que recuerda al escritor rosarino, emblema del humor popular en la Argentina.

Su pasión por el humor gráfico empezó en su infancia. Desde muy joven trabajó en legendarias revistas como Boom, Risario, Hortensia y Humor, entre otras. En esa etapa nacieron sus célebres personajes como Inodoro Pereyra, su fiel perro Mendieta y Boogie el Aceitoso.

Ya consagrado como humorista gráfico, triunfó también como narrador publicando novelas y cuentos. Fue reconocido y admirado por su talento para la creación de personajes, el ingenio y la escritura coloquial –característica– en su obra.

Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007, después de batallar contra una grave enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica.

Lo cierto es que el humorista gráfico rosarino se convirtió en una figura de las letras latinoamericanas con sus cuentos sobre fútbol -era fanático de Rosario Central-, o inspirados en las charlas interminables en el mítico bar El Cairo.
 

Con el tiempo, Fontanarrosa se convirtió en una figura clave del humor gráfico en la Argentina. Creó personajes que marcaron a generaciones de lectores como Inodoro Pereyra y su entrañable perro Mendieta.

Inodoro Pereyra  junto a Mendieta. Foto/ Archivo

Inodoro Pereyra junto a Mendieta. Foto/ Archivo

Boogie, el aceitoso un asesino a sueldo de un humor negro híper ácido, fue otra de sus tiras emblemáticas que llevó al cine Gustavo Cova en 2009 con voces de Pablo Echarri y Nancy Dupláa, entre otras.

 

 

Autor: Redacción | 2019-11-27 03:51:00 | Compartir:

Imágenes

Querido Negro Fontanarrosa Querido Negro Fontanarrosa Querido Negro Fontanarrosa