Edición Nro: 2537

34MDQFilmFest

Ficción privada de Andrés Di Tella

Ficción privada de Andrés Di Tella El director de los largometrajes documentales Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997) indaga en la historia de su propia familia y el devenir del siglo XX.

Sinopsis:
Antes de morir, Torcuato Di Tella le dio a su hijo Andrés las cartas que se escribió con Kamala, la madre de este último, desde que se conocieron. A partir de esas cartas, Andrés Di Tella trata de reconstruir esa historia de amor entre un joven argentino y una chica india que terminó mudándose a Buenos Aires con él. Para ello, llama a unos actores para que las reciten: Denise Groesman y Julián Larquier
Tellarini, quienes tienen la misma edad que Torcuato y Kamala cuando se conocieron, pero también Edgardo Cozarinsky, quien hace de Torcuato ya grande. Mediante material de archivo de sus propias películas, e incluyendo también conversaciones de él con su hija Lola y hasta una anécdota contada mediante imágenes de Google Street View, Di Tella logra una película enormemente bella y sentida.


Andrés Di Tella es cineasta. Ha dirigido las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) ¡Volveremos a las montañas! (2012), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). También ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión. Se han realizado retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires; Filmoteca de Catalunya de Barcelona; Filmoteca Española de Madrid; Festival de Lima; Cines del Sur, Granada; Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; E Tudo Verdade en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia; Festival dei Popoli, Florencia; Cine UC, Santiago de Chile; Tabakalera Centro Internacional de Arte Contemporáneo, San Sebastián; Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña; Casa de América, Madrid. Se han consagrado dos libros a su trabajo: Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, ed., Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006) y Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella, (Cines del Sur, Granada, 2011). Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina (Cátedra, Madrid, 2003), le dedica un capítulo, destacándolo entre los documentalistas más significativos del continente. Sus instalaciones se han exhibido en Tabakalera Centro Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián, Centro Cultural Kirchner y Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. Por otra parte, ha sido el fundador y primer director del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. De 2002 a 2011 dirigió el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor. Fue distinguido con la Beca Guggenheim.
Actualmente se encuentra realizando la posproducción de su film Ficción Privada.

Día: Sábado 16
Horario: 17:00

Sede: Cinema - Los Gallegos Shopping
Sala: Cinema - Los Gallegos Shopping 2
Dirección: Rivadavia 3050 

Autor: Redacción | 2019-11-16 16:40:00 | Compartir: