Edición Nro: 2534

Cultura Espectáculos

En su versión HD 4K digital

“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” La presentación de la versión digital de la comedia negra de de José Martínez Suárez "Los muchachos de antes no usaban arsénico" fue parte de las actividades que el 34 Festival de cine de MDP preparó para homenajear a su aún presidente.

Los muchachos de antes no usaban arsénico es una película argentina de comedia negra de 1976 dirigida por José Martínez Suárez según su propio guion, escrito en colaboración con Gius. Es protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, Bárbara Mujica, Mecha Ortiz, Arturo García Buhr y Mario Soffici. El personaje que interpreta Soffici había sido pensado inicialmente para Pedro López Lagar. Fue filmada en Eastmancolor y se estrenó el 22 de abril de 1976.

Se trata, también, de un perfecto exponente de la comedia negra á la Ealing, planificado de manera magistral en una sola locación, que logra un tono cada vez más envenenado y un talento elocuente para conseguir transmitir un sentido de claustrofobia a plena luz del sol. No hay mejor manera de abrir un festival que con una obra maestra.

El clima emotivo fue el marco que prevaleció en la ceremonia de inauguración del 34º Festival Internacional de cine de Mar del Plata a unos meses del fallecimiento de José Martínez Suárez.
La película, una joya del cine argentino, dejó a las claras la maestría de Martínez Suárez como director.
La capacidad de marcar la tensión dramática a partir de un guión sin fisuras que enlaza cada disparador de cada escena para atrapar al espectador en una historia de suspenso enmarcada en la comedia negra con toques bizarros.
Grandes actuaciones, sin sobreactuar ponen en guerra a los géneros.
Cada batalla marca el territorio y perfila la psicología oscura de los integrantes de esta trama sencilla pero atrapante.
Detalles de la película siguen vigentes como las esculturas en El jardín de bronce, serie que juega con el simbolismo y el secreto de viejas historias. La guardilla con elementos que tras el polvo guardan secretos de las hojas de vida de los personajes. En muchas películas reemplazada por el garage o sótano.



José Martínez Suárez nació en 1925, en una Villa Cañás que nunca dejó de evocar. Se formó en la industria cinematográfica, donde dirigió cinco grandes films. Tras ello, se dedicó a la docencia. En 2008 su rol de maestro creció considerablemente, al presidir este Festival.

El filme, que incluye fragmentos de Madame Bovary (1947, dirigida por Carlos Schlieper), compitió en la preselección para el Premio Oscar de 1976. Fue la última película en la que intervino el gran actor y director Mario Soffici.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2019-11-10 08:51:00 | Compartir:

Imágenes

“Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico”

Videos