Edición Nro: 2532

El Paí­s Política

Tras 3 periodos con Urtubey

Elecciones en Salta

Elecciones en Salta Este domingo son las elecciones provinciales en Salta, última cita electoral de 2019 en todo el territorio argentino. Se eligen los cargos de gobernador, vice, 11 de las bancas del senado provincial, 30 de la cámara de diputados y 60 intendentes.

Los salteños elegirán hoy al tercer gobernador de los últimos 24 años, que reemplazará a Juan Manuel Urtubey, que al igual que su antecesor Juan Carlos Romero, gobernó un total de 12 años durante tres períodos consecutivos, lo máximo que permite la Constitución Provincial. 

Serán cinco las opciones que encontrarán en la pantalla de las máquinas los 1.025.761 salteños habilitados para votar. En las PASO del 6 de octubre concurrió a cumplir con su obligación cívica casi el 69% del padrón.

El actual intendente capitalino y referente del macrismo salteño, Gustavo Sáenz, tiene como antecedente haber sido el candidato más votado en las PASO con el 42,81% de los votos (292.690). Nuevamente buscará hacerse fuerte en su territorio, la ciudad de Salta, en donde podría llegar a hacer la diferencia que compense su menor penetración en el electorado del interior.
Quien se presenta como su principal adversario es Sergio “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos que en las PASO, sumando las dos listas que se presentaron, obtuvo 220.278 votos (32,22%).

Tras las elecciones del 6 de octubre el FdT hizo una serie de presentaciones en la Justicia Electoral contra la boleta única electrónica, principalmente por la falta de exposición del código fuente del sistema y el almacenamiento de las urnas y máquinas en viviendas particulares, que en algunos casos pertenecerían a familiares de candidatos del saencismo.

Ante este panorama, el viernes los principales candidatos del Frente convocaron a una conferencia de prensa en la que exigieron al Tribunal Electoral que se garantice la transparencia de la votación, reservándose la posibilidad de pedir su suspensión en caso de detectar nuevas irregularidades.

Autor: Redacción | 2019-11-10 08:14:00 | Compartir: