Edición Nro: 2773

Cultura El Mundo

A 30 años

La caída del muro de Berlín La caída del Muro de Berlín, en 1989, simbolizó el fin de una época, el de la división de Alemania y de Europa. Pero también el abrazo, tras casi cinco décadas, del Berlín Este con el Oeste.

El muro de Berlín rodeó a Berlín Occidental desde 1961 hasta 1989, en un intento por evitar que los alemanes orientales huyeran hacia Occidente. Se convirtió en un símbolo de las relaciones Este / Oeste durante la Guerra Fría.

A 30 años de su caída, que se cumplen este 9 de noviembre, estos son algunos datos que debes conocer sobre el muro de Berlín:

Más que un muro
El muro de Berlín comenzó como una frontera de cercas de alambre de púas y se convirtió en una barrera de hormigón fortificada con guardias fronterizos armados de Alemania Oriental.

Alemania Oriental militarizó toda la frontera con Occidente, con más de un millón de minas terrestres y el despliegue de alrededor de 3.000 perros de ataque.

El muro entre el este y el oeste de Berlín tenía casi 3,6 metros de altura y aproximadamente 43 km de largo, con 302 torres de vigilancia y 55.000 dispositivos explosivos antipersona (minas terrestres).

Para evitar intentos de escalar el muro o escapar cavando debajo, el muro fue reforzado con alambre de púas, estacas, rejillas metálicas, búnkeres y vehículos convertidos en obstáculos.

Un área abierta de tierra y arena, una zona de amortiguación entre las dos paredes, se conoció como “tierra de nadie” o “franja de la muerte”, donde los guardias en las torres de vigilancia podían disparar a cualquiera que intentara escapar.

En los terrenos fronterizos, al menos 140 personas murieron por disparos o en accidentes fatales al intentar escapar o por suicidio.

El cruce fronterizo más famoso se conocía como Checkpoint Charlie. 

Autor: Redacción | 2019-11-09 09:07:00 | Compartir:

Imágenes

La caída del muro de Berlín

Videos