Edición Nro: 2505

Cultura El Paí­s

A 50 años de su creación

Emisión postal conmemorativa de la Base Marambio

Emisión postal conmemorativa de la Base Marambio Con motivo de de conmemorarse el cincuentenario de la fundación de la base antártica argentina Vicecomodoro Marambio, Filatelia del Correo Argentino emitió una serie postal en homenaje.

La emisión de estas estampillas está disponible en todas las Sucursales Filatélicas de la Argentina y por Internet desde abril de 2019.

En el Museo Antártico de la Fundación Marambio, se puede ver la colección junto a cada elemento o imagen con una breve explicación de lo que se exhibe, además del código de barra QR, para que con el celular pueda capturar toda la información escrita e imágenes sobre ese tema.
Cabe señalar que en el Museo Antártico está el denominado Rincón Filatélico Antártico, que lleva el nombre de “Comodoro Salvador Alaimo”, quien fue un conocido coleccionista de sellos, sobres y marcas postales relacionadas con la temática de Antártida e Islas Malvinas; en el que se exhiben piezas postales filatélicas que certifican diversos acontecimiento antárticos.

La filatelia
Entre los coleccionistas, se destaca a la filatelia como la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
Un sello postal, también conocido como estampilla, estampa, sello, o timbre, es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso.

Un poco de historia
En 1969, un puñado de hombres liderados por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza llegó a la meseta elegida para la construcción de una pista de aterrizaje, a 200 metros sobre el nivel del mar, en la actual isla Vicecomodoro Marambio. La misión de la patrulla requirió esfuerzos estoicos, ya que debieron enfrentar vientos fuertes y temperaturas heladas, viviendo en carpas y trabajando simplemente con picos y palas. La superficie elegida estaba compuesta por rocas y barro congelado. Se preservaba de la acumulación de nieve y hielo debido a que la zona era continuamente barrida por tenaces vientos. La tarea de la dotación consistía en retirar las piedras grandes y alisar el suelo del corredor de 900 metros que iba a convertirse en la primera pista de aterrizaje del continente antártico.
Finalmente, pese a la inclemencia del clima, las obras concluyeron y el 29 de octubre de ese año un avión que llevaba a bordo entre sus tripulantes al Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas aterrizó en la pista con las ruedas. Era el primer avión que aterrizaba en continente antártico sin el sistema de esquíes. Apenas dos meses antes el hombre había puesto pie por primera vez en la Luna, cuando aún ni se habían conquistado territorios de la Tierra como la Antártida.
Se estableció formalmente el 29 de octubre como el día de la fundación de la Base Marambio, que consagró la epopeya de los hombres de la patrulla Soberanía. La fecha es conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.

Puerta de entrada al sexto continente
La Base Marambio es señalada como “la puerta de entrada” al “sexto continente”. Hoy en día recibe más de 100 vuelos intercontinentales cada año, permitiendo el abastecimiento de los distintos asentamientos antárticos, apoyo a la actividad científica, operaciones de rescate y traslado de personal. Cuenta con alojamientos para las dotaciones, talleres de mantenimiento, una usina, una planta de tratamiento de residuos cloacales, un centro meteorológico, un museo y un hangar para aeronaves. En invierno la base alberga en promedio a 55 personas, mientras que en verano el número asciende a 150 aproximadamente. 

Autor: Redacción | 2019-11-07 05:08:00 | Compartir:

Imágenes

Emisión postal conmemorativa de la Base Marambio